El colectivo Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas y organismos en materia de derechos humanos, presentaron un escrito a la Fiscalía General de la República, a fin de que ejerza su facultad de atracción para investigar las atrocidades cometidas entre 2009 y 2012 en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Piedras Negras, Coahuila.
A través de un comunicado refirieron que los hechos que sustentan esta solicitud consisten en la tortura y desaparición de al menos 150 personas en el Cereso de Piedras Negras, cuando se encontraba controlado por un grupo criminal.
“Al menos en cuatro años, esta prisión estatal se convirtió en un auténtico campo de exterminio en el que tanto cárteles del narcotráfico como autoridades de todos los niveles de gobierno se coludieron para cometer dichos crímenes y mantenerlos en la impunidad”.
Indican que la petición responde a la necesidad de que se agoten las líneas de investigación que apuntan a ciertos individuos, particularmente altos mandos tanto del gobierno federal como estatal, y que han sido omitidas por la fiscalía estatal.
“Si bien algunas personas funcionarias (empleadas del Cereso de Piedras Negras) y miembros del crimen organizado han sido investigados y enjuiciados por estos crímenes, a pesar de la evidencia, ningún alto funcionario de la prisión, durante el período en cuestión, fue investigado por las desapariciones cometidas al interior del Cereso ni por los actos ilícitos que ahí ocurrían”.
Señalan también que las investigaciones realizadas sobre este caso son deficientes e incompletas, además de que no toman en cuenta el contexto en el que se perpetraron las atrocidades y analizan los hechos como casos aislados y no como parte de un patrón criminal orquestado por autoridades en colusión con el crimen organizado.
“En ese sentido, la solicitud pone de manifiesto que una investigación seria y efectiva por la FGR debería incluir líneas de investigación que incluyan el encubrimiento u omisión de investigar de diversas autoridades involucradas en los hechos y en su posterior investigación”.
La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y el Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios manifiestan que de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
“La FGR tiene competencia respecto de casos en los que, como aquel del Cereso de Piedras Negras, se vea involucrado algún servidor público federal como probable responsable (Artículo 24, fracción I). Además, establece que la FGR puede ejercer la facultad de atracción cuando, como el caso en cuestión, se acredite la participación o colaboración de una persona con la delincuencia organizada (Artículo 24, fracción V). Por último, prevé que la FGR atraiga las investigaciones radicadas en el fuero común cuando las características del hecho, las circunstancias de la ejecución, o su relevancia social así lo ameriten (Artículo 24, fracción IV)”.
aarp