Luego de realizar una reunión ayer en Torreón, familiares de personas desaparecidas emitieron un comunicado este martes a través del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, en donde mencionan cuáles han sido las omisiones que califican de graves, entre las destaca que la Fiscalía de Personas Desaparecidas maneja cifras de localización, sin embargo aseguran que nunca les han dado pruebas sólidas de que éstas realmente se hayan llevado a cabo, además de negarles información verificable.
Los familiares dijeron sentirse ofendidos por las declaraciones vertidas por José Ángel Herrera, fiscal de Desaparecidos, en el sentido de que se han encontrado más de tres mil personas en la entidad; “cuando a nosotras no se nos ha dicho absolutamente nada y se las hemos pedido por años”.
“Es indignante e inaceptable que use la tragedia de la desaparición para tratar de colocar una imagen pública y política de la falsa eficacia en su tarea como fiscal de desaparecidos. Por eso hacemos la solicitud de que se le cese y se le investigue por su responsabilidad en estos actos que mínimamente lo hacen cómplice por omisión”.
El comunicado destaca que “sería fatal que lo premiaran con un puesto en el Tribunal Superior de Justicia como a algunos de sus antecesores, quienes también fueron omisos al no investigar en el delito de la desaparición”.
Exponen deficiencias de Ministeros Públicos
Entre los datos presentados al Fiscal Gerardo Márquez, están que los Ministerios Públicos no contestan las llamadas, “y cuando lo hacen y revisamos los expedientes, no se encuentra ninguna información nueva”.
Además, se quejan de que sus superiores no los dejan hacer nada ni les proporcionan herramientas para realizar el trabajo, tales como gasolina y papelería, entre otros: “las minutas de revisión de casos no se incorporan al expediente de los casos ni mucho menos las cuentan para líneas de investigación”, agregan.
A esto se suma la pérdida de información y evidencias, lo cual afirman, es común en el trabajo de los MPs.
Cuando se les pide información de las personas localizadas, “jamás nos han dado información con el pretexto de que son datos personales, cuando lo que pedimos es fecha y lugar de desaparición, perfil de las víctimas y perpetradores, naturaleza o hipótesis de por qué la desaparición, (y) contexto de desaparición. De igual manera cuando la persona es localizada”.
Búsqueda de personas se utiliza como recurso político: colectivo
El comunicado emitido este día, subraya que si bien los gobiernos, tanto Estatal como Federal, presumen a Coahuila como un “estado modelo” donde se han logrado muchas cosas en la búsqueda de personas desaparecidas, éstas han sido por el impulso de las madres de familia y los familiares en general.
“Nosotras como FUUNDEC-FUNDEM con el apoyo de aliados como el CDH Fray Juan de Larios, la oficina de la ONU, Cruz Roja Internacional; EAAF (Equipo Argentino de Antropología Forense); logramos crear el PEEIF (Plan Estatal de Exhumaciones e Identificación Forense) y el CRIH (Centro Regional de Identificación Humana), para que se identificaran los cuerpos de la mejor manera y en el menor tiempo posible”.
No obstante, agregan que ven con preocupación “que se ha utilizado de manera superflua y para la foto de políticos que les interesa escalar en candidaturas hacia gubernaturas y alcaldías, dejando a un lado el centro de los mismos que es acercar la verdad y a la justicia a quienes vivimos el dolor de la desaparición de un ser querido”.
FUUNDEC-M siempre denunciará omisión del Estado y buscará soluciones, aseguran
Reiteraron que como FUUNDEC-M siempre estarán denunciando la omisión del Estado (tanto estatal como federal) “porque tiene la obligación de respetar, proteger y garantizar las graves violaciones de derechos humanos, pero también seguiremos trabajando en propuestas que lleven a localizar a todos y a todas como lo hemos reiterado desde el primer día que les desaparecieron”.
Recordaron que el gobernador Miguel Ángel Riquelme se comprometió a realizar una audiencia con FUUNDEC-M el próximo 18 de enero en Saltillo, pero advirtieron que sus exigencias no cesarán “frente a ellos como autoridades directamente y de manera pública. Nuestra lucha no cesará ni nadie nos callará”.
Sgg