Coahuila firma convenio en favor de tribunales abiertos

El presidente del TEPJF, Felipe Fuentes, acordó con los 32 tribunales electorales de las entidades federativas, con el fin de crear confianza con la ciudadanía.

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la UAdeC, en Arteaga. (Ana Ponce)
Ana Ponce
Arteaga, Coahuila /

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Alfredo Fuentes Barrera, firmó un convenio de colaboración con los 32 tribunales electorales de las Entidades Federativas, con el objetivo de cumplir con uno de los ejes rectores del órgano, como lo es el ser un tribunal abierto.

El evento tuvo lugar en la infoteca central de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Campus Arteaga, punto de encuentro de la judicatura electoral de México.

Fuentes Barrera explicó que ser un tribunal abierto significa ser transparente, rendir cuentas a la ciudadanía, comunicarles adecuadamente las sentencias que se emiten y presentar el por qué de las resoluciones.

Por lo que se busca es que esta política de tribunal abierto “pueda irradiar hacia todos los ámbitos jurisdiccionales de todas las entidades federativas, de las autoridades administrativas electorales locales, construirlo como una política homogénea y acercar a éstas autoridades con la ciudadanía”, comentó Felipe Fuentes.

Comentó que para ello la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH), cuenta con infraestructura, capacidad y elementos para apoyarles en esta tarea.

En firma macro del convenio participaron magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales de las Entidades Federativas de todo el país, con el que reafirmaron una alianza en beneficio de la ciudadanía.

“Este convenio nos permitirá establecer un diálogo abierto, franco y directo entre los tribunales electorales del país”, expresó.

Los Ejes de acción de esta política pública son, consolidar las buenas prácticas en materia de justicia abierta y reconstruir los lazos de confianza con la ciudadanía.

Así mismo crear nuevas herramientas para garantizar el uso racional, responsable y eficiente de los recursos públicos, y responder de manera oportuna a la demanda ciudadana de información pública.

Uno de estos ejes es profundizar el proceso de transformación institucional con dos objetivos bien definidos: brindar una justicia electoral de excelencia y garantizar la evolución del sistema electoral mexicano, a partir de la cooperación, solidaridad y corresponsabilidad.

LAS MÁS VISTAS