Se ha revertido la estadística delictiva, afirma CCI Laguna

Destaca que en La Laguna el 70 por ciento de los homicidios se judicializa, además, enfatiza que se está teniendo registros son similares a las de hace 50 años.

Policía estatal de Coahuila. l Archivo
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

En 2012 se registraron en Coahuila 784 homicidios, mientras que al cierre del 2023 se contabilizaron 93 y en lo que va del año 81, la reducción es del 89.67 por ciento. De enero a agosto del 2024 van 81. En La Laguna, de 588 muertes en 2012, el número bajó a 26 para el año 2023, lo que representa una disminución de por lo menos un 95 por ciento en este delito. 

En el periodo de siete años del fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, que está por concluir, se revierte significativamente la estadística, registrando una disminución en general de los delitos de alto impacto. Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones señala que la cantidad de homicidios que hoy se tienen son los que se registraban hace 30 años y que uno de los aciertos importantes es que ha tenido la entidad a diferencia de otras es la judicialización de las carpetas de investigación, ya que por ejemplo en La Laguna el 70 por ciento de los homicidios se judicializa. La coordinación también es un acierto destacable.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del INEGI, Coahuila es el más seguro del norte de México, y el tercero a nivel nacional, solo por debajo de Baja California Sur y Yucatán. Además, es el segundo estado con mayor incremento de porcentaje de población que se siente segura en su entidad, con 6.3 puntos porcentuales, al pasar de 53.7 por ciento de la población que se sentía segura en Coahuila en 2023, a 60.0 por ciento en 2024. 

“Nosotros reconocemos que ha sido una pieza fundamental para mantener y mejorar las condiciones de seguridad en La Laguna. La verdad es que hemos tenido mucha colaboración, apertura por parte del fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara. Las cifras son las que hablan de su trabajo durante estos siete años. Podemos advertir una reducción muy significativa en los delitos considerados de alto impacto", afirmó Marco Zamarripa. 

La diferencia que ha permeado en La Laguna y Coahuila, más allá de la reducción de la incidencia delictiva en la mayoría de los delitos, sería la evolución de los homicidios dolosos, ya que existe una reducción significativa. Este indicador se toma en cuenta a nivel nacional para determinar si una región está enfrentando problemas de seguridad. 

“Hoy tenemos los homicidios que se registraban hace 30 años, ya que del 2012 al 2024 se han reducido casi en un 95 por ciento. Esto no es producto de la casualidad, sino de un trabajo colaborativo, coordinado y hay que destacar la diferencia que existe con otras entidades. Otro punto a destacar es la judicialización de los casos en donde por ejemplo en La Laguna, que tiene un 70 por ciento de resolución de homicidios, esta cantidad es muy elevada, lo que manda un mensaje de combate a la impunidad, ya que hay detenidos y hay investigaciones. Se destacan también que los homicidios por rivalidad delincuencial son muy escasos, de hecho en 2024 no se ha registrado ninguno”, afirmó. 

En torno a los pendientes, dijo que la violencia intrafamiliar y el narcomenudeo son los dos delitos que periódicamente se señalan y que están por encima de la media nacional. 

“Estos son temas que no se deben de desestimar. La violencia familiar se tiene que atender y en lo que se refiere al narcomenudeo si bien, se están deteniendo a personas que portan alguna sustancia ilícita, lo que se busca es que se aplique digamos algún tipo de alternativa, justicia cívica o terapéutica para que se le pueda dar solución porque no solo se trata de estar deteniendo todos los días a quien porte droga, sino evitar su consumo para que no detonen otro tipo de conductas antisociales y delictivas. Ambos delitos están relacionados. Nosotros tenemos colaboración con el C4 de donde nos envían información para saber las horas en las que se cometen los delitos ”, afirmó.

El acierto más importante que ha tenido Coahuila, a diferencia de otras entidades, es la judicialización de las carpetas de investigación. “Es un mensaje muy claro que se envía a quienes intentan o que piensen cometer un delito, ya que en Coahuila sí se sanciona el delito”, afirmó. 

Coordinación entre autoridades y sociedad civil 


Otra de las cosas que le reconozco dijo al fiscal general son las reuniones periódicas en las que se convoca a los presidentes de las cámaras y organismos empresariales, universidades, sectores de la sociedad civil en donde se explica el comportamiento de la incidencia delictiva, los aciertos que se ha tenido y también los retos. 

“De esta forma todos somos corresponsables. Esa apertura que tiene el doctor Márquez desde que inició con las reuniones periódicas, que más allá de exponer cómo se comporta la incidencia, es escuchar demandas de diferentes sectores. Yo se lo he reconocido, ya que no ocurre en muchos sitios del país. Esta dinámica de trabajo ya las quisieran tener en otras entidades y eso da una mayor confianza. Respaldamos el trabajo que se está haciendo la Fiscalía a pesar de insuficiencias y recursos limitados”.

En el tema de las judicializaciones, si se hace un comparativo con otras entidades, sus porcentajes oscilan en un 20 por ciento cuando en la entidad es de 70 por ciento. Los retos ahora son: violencia familiar y el narcomenudeo seguramente, trabajando en conjunto se mejorará la estadística Ante el cambio que se podría dar en la Fiscalía lo que se pide es que, continúe la participación ciudadana esperan que además de la experiencia solvencia moral y profesional sea un perfil idóneo, que tenga competencias profesionales y una larga trayectoria profesional.

 Comparativo en la comisión de delitos entre 2012 y 2024 


Con base en la estadística delincuencial de los últimos doce años, se establece que, Coahuila registró, una disminución del 87.51 por ciento en los robos de alto impacto, es decir, que, se contabilizaron 13,431 delitos en 2012 contra 2,264 del año pasado, es decir 2023. 

El porcentaje de mayor disminución que se ha presentado en la estadística es el de robo a persona, ya que mientras en 2012 se registraron 3,927 delitos, en lo que va del 2024 la cantidad va en 202, lo que establece un porcentaje de disminución del 94.86 por ciento. En los homicidios dolosos en 2024, por ejemplo, de los 77 eventos se registraron 81 occisos, de estos 15 son feminicidios, 56 entre particulares, 8 por acciones de seguridad y solo dos por rivalidad delincuencial. De estos, 56 ya fueron resueltos, se giraron 62 órdenes de aprehensión y el porcentaje de resolución fue del 72.7 por ciento.

El robo de vehículo es otro de los delitos que en la evolución ha disminuido significativamente es decir en un 92.23 por ciento, puesto que, mientras en 2012 se registraron 3,113 denuncias por robo de vehículo, para el cierre del 2023 se presentaron 251 y en lo que va del 2024 se tiene el registro de 242. 

En La Laguna, por ejemplo, dicho delito registra evolución del 86.26 por ciento a la baja y es que en los municipios que la conforman, se cometieron 1,887 delitos, mientras que en el cierre del 2023 fueron 81 y en 2024 se presentan 82. 

En la incidencia delictiva se establece que el narcomenudeo registró en el 2023 un total de 2,178 denuncias contra 2,334 en lo que va del año registrando un incremento del 6.70 por ciento mientras que, la Violencia Familiar tiene en el 2023 la cantidad de 2,347 denuncias y para 2024 la cantidad incrementó a 2,574 presentándose un incremento del 9.67 lo que ha sido una constante.

Colaboración entre Sociedad Civil y autoridades


El fiscal general dio a conocer que, fue en 2014 cuando lo nombraron titular de la delegación Laguna I y entonces era prácticamente imposible integrar una carpeta de investigación, ya que, tanto testigos como familiares o afectados tenían miedo, emigraron ciudadanos de la región y las diligencias que se hacían eran muy débiles, el clima de seguridad era complicado, por lo que se inició la coordinación de los tres niveles de gobierno. Acciones como Sellamiento de Nazas, Laguna Segura y la creación del Mando Especial con las reuniones de coordinación semanal se comenzó a avanzar. 

“En estas reuniones se analizaba en profundidad el comportamiento delictivo, se comenzó con el fortalecimiento de las pruebas, averiguaciones previas, entonces comenzó a dar resultado la investigación de los delitos como homicidio, secuestro, extorsión, robo con violencia y comenzamos de a poco avanzar”, afirmó. 

El año más complicado en términos de seguridad para la entidad fue el 2012 y la región Laguna, se convirtió en la quinta ciudad más peligrosa del mundo. 

“Generamos en ese momento los conversatorios para entender los criterios jurídicos y darle forma a las investigaciones y a la persecución del delito y en este momento ya están institucionalizados. Se trató de una suma de voluntades para lograr revertir la estadística; también se profesionalizó el personal y ahora las mesas de investigación de homicidios y feminicidios de Torreón y Saltillo tienen los mejores números del país con porcentaje de resolución arriba del 90 por ciento. También se logró la acreditación internacional de cinco laboratorios de servicios periciales”, afirmó. 

Explicó que fue fundamental para estos resultados el acercamiento con la sociedad civil. “Estas organizaciones que buscaban seguridad para la Laguna partieron de la intención de tener un lugar mejor para vivir. Hay que recordar que desde el 2014 se coordinan las reuniones con organismos empresariales, universidades, además de cámaras en donde se informa de las acciones de la autoridad y se toman las inquietudes de la ciudadanía en la materia”, afirmó.

Se recibió también apoyo de la Embajada de Estados Unidos a través de la entonces Iniciativa Mérida y ahora Entendimiento Bicentenario. “Hubo aportación de recursos de aquel país para la capacitación de los rubros que tienen que ver con la seguridad no solo en la Fiscalía, sino también en el Poder Judicial. La evolución es positiva, hay una percepción de seguridad importante y se crearon las condiciones para la generación de empleo”.

Finalmente comentó que el Plan de Trabajo, el Modelo Coahuila que comienza a reconocerse como tal en 2018, ha sido presentado en Estados Unidos como el que ha logrado revertir y mantener los delitos a la baja en México.

DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.