El fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara compareció ante legisladores del Congreso de Coahuila y ahí informó que durante el año que termina se iniciaron 37 mil 264 carpetas de investigación, de las cuales 16 por ciento lograron la judicialización.
“Respecto al registro de carpetas, observamos que durante el año 2021, el comportamiento delictivo corresponde en un 19 por ciento a delitos contra la vida, un 3 por ciento a los delitos sexuales, el 32 por ciento a delitos patrimoniales y por último, se concentra un 46 por ciento en delitos como el narcomenudeo, y la violencia familiar, entre otros”.
Detalló que la Fiscalía General del Estado ejercitó acción penal en contra de 5 mil 884 personas detenidas por las distintas corporaciones de seguridad en la entidad por la comisión de un delito.
En materia de desaparición de personas destacó la labor coordinada con el Centro Regional de Identificación Humana y que permitió exhumar cuerpos en los panteones de Torreón, Matamoros, Saltillo y Ramos Arizpe, logrando la recuperación de 737 individuos como número mínimo, con el procesamiento de 426 fosas comunes.
“Se han realizado 52 operativos, de los cuales se ha podido identificar a 7 personas, cuyos restos ya fueron entregados a sus familias”, explicó.
Márquez Guevara informó también que en lo que respecta a la reparación del daño en materia penal se obtuvo un monto por 91 millones 63 mil 876.96 pesos en favor de víctimas, una cantidad 5.5 por ciento mayor a la del 2020.
En atención a los delitos de género resaltó la creación de las Unidades Especializadas en Violencia contra las Mujeres en Sabinas y Piedras Negras que se suman a cinco más que están en los centros de justicia y empoderamiento en la entidad.
“En el periodo que se informa, se recibieron 8,457 denuncias por delitos de violencia contra las mujeres, emitiéndose un número similar de medidas de protección para ellas”.
Registraron 17 denuncias de feminicidio; sólo cuatro están judicializadas
Por el lado de los delitos sexuales en perjuicio de niñas, niños y adolescentes, se creó una unidad especializada en Torreón Coahuila.
“En todas las Unidades Especializadas en esta materia, se recibieron 312 denuncias, de las cuales 138 se encuentran judicializadas”.
El fiscal refirió también que en el año en curso se registraron 17 casos de feminicidio en Coahuila, de los cuales cuatro están judicializados.
“Es importante destacar que en el presente año, se obtuvo una sentencia histórica de 156 años de prisión por este delito”, agregó.
Sgg