La oseoteca de la Universidad Autónoma de Coahuila en Torreón fue auditada por la Fiscalía del Estado, se llevaron alrededor de 400 huesos para su análisis y posible identificación genética.
“Fue antes de salir de vacaciones y lo hicieron en todas las universidades del estado, pues nos hicieron ver que podría haber ahí alguien de quien los colectivos pudieran estar buscando”, declaró Ernesto Posada, secretario administrativo de la Facultad de Medicina.
- Te recomendamos Iglesia y colectivos marchan por desaparecidos en Torreón Estados
Indicó que los restos óseos fueron revisados por personal del Ministerio Público y peritos especializados que determinaron llevarse la cantidad de los 400 disponibles.
“Se revisó la cantidad de huesos y a criterio de ellos se los llevaron e hicieron acta. No son cuerpos completos y de repente un médico donaba algún hueso. Desde el 2017 que nosotros entramos, nosotros no hemos aportado ningún hueso nuevo a la oseoteca”, reiteró.
Refirió que una parte de estos huesos podrían ser devueltos, aunque no lo ven tan necesario.
“Estamos esperando resultados y cuando hagan sus pruebas genéticas harán lo conducente en caso de que les resulte positivo y si no quedaron de devolverlo a la facultad”, refirió.
Destacó que actualmente la facultad tiene esqueletos sintéticos que permiten seguir con el desarrollo de estudios del cuerpo humano y sus huesos.
“Nosotros ya no estamos pensando en eso y compramos esqueletos artificiales, que tienen las mismas características por lo que no es estrictamente necesario tener huesos humanos”, señaló.
Puntualizó que desde noviembre de 2017 que entró en vigor una ley en materia de desaparición fue que dejaron de recibir cadáveres para su uso en escuelas o facultades de medicina.
GERR