Luego de que la Casa del Migrante de Saltillo informara sobre un altercado al exterior de sus instalaciones, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que se trató de un conflicto entre particulares y no una agresión directa contra la institución.
“Tal situación de que pueda haber un hecho directo a la Casa del Migrante, a los titulares o al equipo de la Casa del Migrante, no hay tal situación, no hubo daños", señaló Vidal González Orozco, director de Delitos de alto impacto cometidos en agravio de migrantes.
Afirmó que se iniciaron dos investigaciones sobre lo ocurrido, la primera por amenazas realizadas por el migrante de nacionalidad hondureña, y la segunda por las lesiones que sufrió luego de que otros centroamericanos los sometieran para posteriormente amarrarlo de pies y manos.
Destacó que el hombre de nacionalidad hondureña y de aproximadamente 42 años, fue dado de alta este martes por la tarde y por la mañana del miércoles acudió a las instalaciones de la Fiscalía, a recibir acompañamiento psicológico por su condición de víctima.
“Fue un hecho circunstancial entre dos migrantes, que al momento de ver esta situación, los propios migrantes sometieron a la persona y llegó la policía preventiva municipal, una ambulancia y fue trasladado a un hospital; en ambos hechos nosotros tenemos abierta una carpeta de investigación, una por amenazas y otra por las lesiones que presenta el migrante, que fue trasladado al Hospital General”, indicó.
Vidal González destacó que los trabajos de investigación seguirán, pese a que tendrán que darse dentro del contexto que presentan las personas migrantes, que al estar en tránsito son difíciles de localizar.
Sobre los antecedentes de la persona que inició el altercado con las amenazas, el director del área de atención a los migrantes en la Fiscalía afirmó que ya son varias ocasiones en las que se detuvo a esta persona por sostener discusiones o por agredir a los migrantes que se encuentran al exterior del albergue, sin embargo, en todos los casos había recuperado su libertad a los pocos días, al no existir denuncias formales en su contra.
- Te recomendamos Lanzan bomba molotov a Casa del Migrante en Saltillo Estados
GERR