Descartan banda de roba niños tras muerte de bebé de 5 meses en Coahuila

El fiscal general del Estado Gerardo Márquez Guevara adelantó que investigan el ambiente familiar de la pequeña, quien fue hallada a unas cuadras de su domicilio.

La Fiscalía comentó que se trabaja en la investigación de los posibles responsables en la muerte de la bebé. (Milenio Digital)
Brenda Valles
Torreón, Coahuila /

Luego del hallazgo del cuerpo de la bebé de 5 meses, casi 24 horas después de ser reportada como desaparecida, la Fiscalía de Coahuila convocó a una rueda de prensa para dar a conocer los detalles de la investigación. 

El Fiscal de Coahuila Gerardo Márquez Guevara destacó que descartan la operación de una banda de "roba chicos" o que el motivo se derive de la venta de órganos, por lo que ahondó en que se investiga el ambiente familiar de la menor. 

Sin embargo, explicó que la mamá de la niña no se encuentra detenida, sino dando declaraciones en las instalaciones de la FGE.

"El médico legista está investigando cuánto tiempo llevaba la menor desde que falleció, por lo que se investigan a los doctores que la están tratando".

Línea de investigación apunta a ámbito familiar

Se agregó que no ha encontrado hasta el momento algún dato que les permita inferir que la bebé de cinco meses, Karol, fue sustraída por dos personas, tal como lo informó su mamá en un inicio, por lo que ya investigan el ámbito familiar de la menor.

“No tenemos ningún dato hasta el momento que nos permita inferir que en efecto fue (la bebé) sustraída por dos personas a bordo de un taxi, porque existen alguno testimonios que no refieren la presencia de estas circunstancias”, puntualizó el Fiscal.

Sin embargo también dijo que no podían alegar que la 'apreciación' de la madre fuera falsa.

Hasta el momento han realizado un levantamiento de evidencias en el lugar para integrar la carpeta de investigación, donde suman ya 12 entrevistas con familiares y vecinos de la menor.

La bebé había estado enferma

Dentro de sus indagatorias, la Fiscalía encontró también que la madre de la menor no vive con el padre de la niña, sino que estaba con una segunda pareja, desconociendo el estado legal de los padres de la menor, además que la bebé había estado enferma en días anteriores.

Karol estuvo enferma en los últimos días, y aunque al Fiscalía no precisa el padecimiento se presume que de las vías respiratorias, por lo que se solicitó el expediente clínico y se entrevistará al médico tratante para que un médico legista de la dependencia estatal confirme la información.

“La bebé había estado enferma los últimos días, se investiga el expediente clínico para determinar la enfermedad que ella presentaba, ya nos hemos acercado también con el médico tratante”.

Cerca de su casa

Agregó que no hay personas detenidas por el hallazgo, sino que han recibido a personas para comenzar con las entrevistas de la carpeta de investigación. 

El cuerpo del menor fue hallado envuelto en una cobija en la colonia Bellavista de Saltillo, Coahuila, cerca del domicilio de la menor, quien además presentó algunos signos de violencia.  

Al mismo tiempo, Márquez Guevara agregó que según algunas entrevistas no se percibieron señales de que la menor haya sido sustraída a bordo de un taxi, como se manejó la primera versión. 

Alerta ámber 

En entrevista desde MILENIO Televisión, el Fiscal de Coahuila destacó la labor de la alerta ámber, ya que cuando se reportó su desaparición se comenzó con el operativo de búsqueda, desde revisión en cámaras de seguridad de la central de autobuses hasta la pesquisa vía terrestre.

LAS MÁS VISTAS