La Fiscalía de Coahuila tiene el reporte de al menos dos reportes diarios por el hackeo de WhatsApp y donde también han estado incluidos al menos 30 funcionarios a lo largo de la entidad.
“Nosotros hemos dado cuenta de estos eventos desde mediados del año pasado y sugerimos a través de nuestras cuentas y capacitación a empresas medidas preventivas. Incidentes tenemos muchos y a diario tenemos dos o tres en todo el estado y La Laguna también”, declaró Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia.
Indicó que ante estos reportes han realizado diversas recomendaciones y capacitaciones tanto en empresas como funcionarios públicos.
“Estamos haciendo recomendaciones en cuanto a los dos pasos de seguridad que cada persona debe tener en su aparato telefónico y esto nos ha dado resultado”.
En cuanto al número de funcionarios afectados, expuso que han sido al menos 30, entre los que está el propio gobernador, Miguel Riquelme.
“En el caso de funcionarios han sido entre 20 o 30. Al gobernador le tocó también y hubo necesidad de asegurar su teléfono. Lo primero que hemos dicho es no contestar números que no conozcas y no tengas registrados, pues si los busca un familiar los encontrará de otra forma”.
Recordó que en ocasiones los puntos que se piden cuando alguien se hace pasar por otra vía por WhatsApp puede oscilar entre los 30 mil y 50 mil pesos.
“Sabemos de dónde proceden, pero no hemos logrado capturas porque muchas llamadas son de fuera y de personas internas en los penales federales”.
Cabe recordar que el hackeo de estas cuentas representa una tendencia nacional de la que nadie se salva.
En octubre pasado MILENIO hizo un recuento de políticos y figuras públicas que fueron blanco de esta acción, entre ellos los senadores Olga Sánchez Cordero, Ricardo Monreal, además de gobernadores como el de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca y Evelyn Salgado Pineda en Guerrero.
EGO