Tras las declaraciones del alcalde de Arteaga, Coahuila, Ramiro Durán, sobre la defensa del agua ante las intenciones del gobernador de Nuevo León, Samuel García, de trasladarla hasta la zona conurbada de Monterrey, legisladores locales respaldaron al edil, señalando que primero se debe garantizar el abasto para los coahuilenses.
La diputada Guadalupe Oyervides manifestó que por encontrarse en territorio de Coahuila, el agua debe ser aprovechada por los pobladores locales, afirmó que el mandatario neolonés, debería enfocarse en conocer la mecánica de trabajo que se tiene en este estado.
- Te recomendamos Samuel García asegura que extracción de agua en río Casillas no es del lado de Coahuila Policía
“El agua de Coahuila se queda en Coahuila, yo creo que no necesito ser diputada, cualquier ciudadana o ciudadano coahuilense va a pedir que se quede lo que es nuestro. Es natural que los coahuilenses vamos a proteger lo que nos corresponde”, afirmó.
Por su parte, el diputado Ricardo López Campos, afirmó que realizar este tipo de declaraciones en redes sociales no es la forma en la que se debe gobernar, luego de que el mandatario del vecino estado informara en sus historias de Instagram sobre el hallazgo de agua en los límites entre Coahuila y Nuevo León, la cual afirmó, buscarán entubar para abastecer el sistema de agua en la zona conurbada de Monterrey.
“Haz de cuenta que anda jugando a la lotería, chalupa y buenas. Las cosas no se dan así con una declaración en las redes sociales, gobernar tiene otras características. Es una ocurrencia, el quehacer del gobierno se da en otras características, no en una red social”, dijo.
Ante el conflicto por el tema del agua de la sierra de Arteaga, la diputada Yolanda Elizalde Maltos aseguró que Coahuila es un estado que enfrenta un grave problema de sequía y no se encuentra en posibilidades de estar regalando agua, además de señalar que la crisis que se vive en Nuevo León, fue ocasionada por los malos manejos que se ha dado a este tema.
“No estoy de acuerdo, estoy a favor de que los ejidatarios de Arteaga estén defendiendo su propia agua, simplemente porque estamos en estado de emergencia, que Coahuila está declarado como zona de sequía de emergencia, entonces no estoy de acuerdo. Si el gobierno de Nuevo León no previno de ninguna manera, como coahuilense no deberíamos permitirlo, porque estamos en extrema sequía”, declaró.
Finalmente, la diputada Lizbeth Ogazón afirmó que sí debería darse el apoyo al estado de Nuevo León en el tema del agua, después de que se garantice el abasto a las comunidades que se encuentran dentro del territorio coahuilense.
Afirmó que esto debería darse como una muestra de agradecimiento por el apoyo que el estado de Nuevo León ha brindado, como durante los pasados incendios forestales.
GERR