A partir de esta semana las funerarias podrán ofrecer servicio de velación por 4 horas, con un máximo de 20 personas, manifestó la Jefa de la jurisdicción Sanitaria número 7, Rocío Quiroz Flores.
Luego de los acuerdos establecidos en el Subcomité Regional, indicó que será este viernes cuando en el municipio de Francisco I. Madero, autoridades estatales les den a conocer a los propietarios de funerarias los protocolos que deberán seguir.
“Estamos viendo modalidades para que las actividades vuelvan a la nueva normalidad, por eso se convoca a los dueños de las funerarias y a las personas que manejan el deporte, porque se va a dar una capacitación sobre cómo pueden volver a sus juegos”.
Dicha capacitación será impartida por personal de Gobierno del Estado, Regulación Sanitaria, Policía Estatal, Seguridad Pública Municipal, Protección Civil y Salud Municipal, ya que de acuerdo al decreto, estas dependencias se encuentran involucradas.
En el caso de los servicios funerarios, dijo que se autorizará la velación por un máximo de 4 horas y un determinado número de personas, así como ciertas restricciones.
“Estamos hablando que es la familia más allegada, de 15 a 20 gentes con un máximo de 4 horas de velación y ahí es donde entra la modalidad de acuerdo a los usos y costumbres de las comunidades y de los municipios”.
El objetivo es que las funerarias se puedan adaptar a las necesidades de las personas, debido a ante las peticiones de la propia comunidad, el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, dio indicaciones de que se iniciaran a la brevedad los protocolos.
Una vez que se brinde la capacitación a los propietarios y personal de las funerarias, podrán ofrecer el servicio de velación, pues únicamente entregará un oficio en donde están de aceptando las condiciones en las que estarán operando.
“Esa nueva modalidad de las funerarias, va a ser supervisada y verificada por Regulación Sanitaria para que lleven el protocolo adecuado, por Protección Civil y por Policía estatal y Preventiva”.
Reiteró que estas nuevas disposiciones serán para la velación tanto en funerarias como en el domicilio, ya que muchas de las personas, principalmente en los ejidos acostumbran velar a sus familiares en la casa.
En el municipio de Francisco I. Madero, se tiene un registro de cuatro funerarias, mismas que prestan su servicio tanto al área urbana como rural .
EGO