El colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y en Coahuila y en México (FUUNDEC-FUNDEM) pide que en el 2023 se priorice la búsqueda en vida, pues no sólo hay que ver las exhumaciones masivas como acciones para encontrar a las personas ausentes.
“Desgraciadamente no lo hemos logrado. Aunque se han impulsado leyes y esté el Centro Regional me deja un sentimiento de un poco de frustración al no regresarlos y no tener respuesta”, declaró María Elena Salazar, vocera del colectivo en La Laguna.
Dijo que a 13 años de que existe el colectivo la exigencia es la misma: encontrar a sus seres queridos, aunque pareciera que el gobierno en todos sus niveles no quiere ver la gravedad de lo que ocurre en cuanto a la crisis de desapariciones.
“Al menos a mí me deja dos lecturas: de que el gobierno no quiere darse cuenta de la inmensidad del fenómeno y el gobierno sigue sin entender, ni querer hacer bien las cosas”, agregó.
Lamentó que pese al programa estatal de exhumaciones no haya los resultados esperados por las familias de personas desaparecidas, pues pocos cuerpos han sido identificados y regresados a quienes los buscan.
“Si bien se han hecho exhumaciones masivas y el próximo año se tienen programadas más, los cuerpos siguen ahí y sin ser identificados”, comentó.
Reiteró la necesidad de un replanteamiento en las estrategias de búsqueda y priorizar la búsqueda en vida de las personas desaparecidas.
“El gobierno tiene que de una u otra manera también proponer o cambiar su forma de búsqueda, pues no los hemos encontrado en estas exhumaciones. Nosotros les hemos repetido incansablemente que el punto de partida de nosotras es la búsqueda en vida”, expresó.
Cabe recordar que FUUNDEC-FUNDEM cumplió el pasado 19 de diciembre 13 años de su conformación como colectivo y una manera de conmemorar el esfuerzo conjunto para encontrar a sus desaparecidos fue con un encuentro regional de las familias que integran la agrupación.
arg