La Secretaria de Desarrollo Rural asesora a encargados de establo en ‘El Cuije’, para el reemplazo de 13 vacas muertas por envenenamiento, informó Artemio Zavala Cervantes ejidatario y habitante de la comunidad.
En la región existe una unidad de producción de leche pues es el único Ejido Colectivo que existe en Coahuila desde 1936.
- Te recomendamos Encuentran vacas muertas en ejido de Cohuila; pudieron haber sido envenenadas Estados
Es así como los encargados del establo de vacas productoras reciben asesoría para lograr el reemplazo de las vacas, las cuales murieron aparentemente por beber agua con veneno que se usa comúnmente para exterminar perros.
Se solicitó el apoyo del delegado regional de Desarrollo Rural, con oficinas en Torreón, Teodoro Hernández Arguijo, quien asesoró a los encargados para el reemplazo de sus pérdidas, dando a conocer que el ganado debe contar con sus aretes y documentos que avalen su existencia.
El Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (Siniiga), del gobierno federal solicita a los productores pecuarios de leche y carne, la documentación y aretes, así como una serie de requisitos para comprobar que dicha unidad de producción lechera esté en regla.
Los requerimientos son los siguientes: Presentar el registro o clave de la unidad pecuaria, la especie, los datos verdaderos del siniestro, fecha exacta y causas, número de animales muertos y los números o claves de los aretes, nombre y CURP de los representantes del establo, teléfono o celular de los representantes o contactos, tomar nota del número del registro del siniestro para su seguimiento.
Para finalizar, deben acudir a las oficinas locales de Siniiga con el Médico Veterinario Zootecnista de apellido Lozano. Marcar a los números telefónicos 7 21 10 15 y 7 20 35 90 o llamar a la ciudad de México al número 55 9126 9400 al Fondo de Aseguramiento de la Cámara Nacional Ganadera (CNG).
AARP