Ante la protesta realizada en la empresa Tupy, por parte de trabajadores que están inconformes por el pago de utilidades; el gobernador del estado,Manolo Jiménez, hizo un llamado a ambas partes a buscar el diálogo, al señalar que es importante que se pueda lograr un acuerdo sin que exista afectación.
- Te recomendamos Hay nuevo Comandante en Mando Especial de La Laguna Estados
El mandatario estatal, aseguró que ha solicitado a la secretaria del trabajo, Nazira Zogbi, que se buscara un punto de acuerdo entre empresas y trabajadores, para que exista solidaridad de ambas partes.
“Ahí estamos al pendiente, como intermediarios, porque es un tema de privados, son empresas privadas, y tenemos que cuidar mucho el tema legal de nuestra parte hacia el sector privado, yo pienso que eso no es positivo para ambas partes, ni para la parte de los trabajadores, ni para la parte de la empresa, yo estoy seguro de que van a llegar a un punto de encuentro”, afirmó el mandatario estatal.
Manolo Jiménez, señaló que las empresas tienen años positivos y años negativos, sin embargo, pese a que no haya sido un buen año, se tiene que privilegiar la fuente de empleo, por lo que hizo un llamado a los trabajadores a mostrar solidaridad en tiempos difíciles.
De igual manera, indicó que debe existir un compromiso por parte de las empresas, para compensar a los empleados, cuando vengan los tiempos de bonanza.
“Yo siempre he dicho que hay que cuidar a la gallina de los huevos de oro, y la gallina de los huevos de oro siempre es la que genera empleo, entonces que puedan llegar a un acuerdo si este no fue un buen año para alguna empresa, que se sienten con los trabajadores, que platiquen, que lleguen a un acuerdo y que también pueda haber un buen entendimiento entre ambas partes”.
El mandatario estatal agregó que este tipo de conflictos no son positivos para ninguna de las partes involucradas, por lo que pidió que se haga una reflexión sobre la situación que se atraviesa.
“Que la empresa diga, esto que a lo mejor no les podemos dar este año, se los compensamos ahora que se venga un buen año, o subimos las utilidades en los buenos años, yo pienso que hay varias maneras de llegar a un buen punto de encuentro”, afirmó el gobernador del estado.
Huelga por utilidades: Esto sucedió
En protesta por el pago de utilidades en la empresa Tupy, en Saltillo, trabajadores realizaron una manifestación este jueves, exigiendo que se dé cumplimiento a la oferta de un bono de más de 20 mil pesos, al señalar que la empresa les ha informado que solamente se les entregarán aproximadamente 6 mil pesos para los empleados.
Las protestas iniciaron desde la tarde noche de este miércoles, cuando se les informó a los trabajadores la cantidad que finalmente se les entregará por el tema de las utilidades.
A la protesta realizada durante la mañana por los trabajadores del primer turno, se sumaron quienes entrarían a trabajar para el segundo turno, por lo que el volumen de manifestantes se incrementó de manera considerable.
Los trabajadores de la empresa, manifestaron que tras haberles prometido el pago del bono de 20 mil pesos, se les indicó que solamente sería un pago de 6 mil pesos, en varios depósitos, por lo que se acordó suspender actividades.
“Estamos aquí todos unidos, para que cumplan con lo que dijeron, y ahora no queremos el bono de 20 mil, ahora queremos lo que dice la ley: los 90 días. Es que ya es mucho abuso por parte de la planta. Nos dieron mil 200 pesos, pero por ahí me dijeron que al recibir los 6 mil pesos, ahí nos iban a rebajar los mil 200 que nos habían dado antes, y no estamos de acuerdo, por eso estamos todos aquí”, afirmó uno de los trabajadores inconformes.
Los empleados manifestaron, de forma anónima, que el movimiento se encuentra organizado solamente por los trabajadores, al no haberse presentado ningún representante del sindicato.
A través de un comunicado, la empresa dio a conocer que además de las utilidades generadas, entregarán un bono de 31 millones de pesos, que se repartirá entre todos los trabajadores, sin embargo, esto no logró satisfacer las demandas de los empleados, que mantuvieron la protesta.
Horas más tarde, los trabajadores inconformes colocaron las banderas de color negro y rojo, y bloquearon las vialidades cercanas a la empresa, provocando una afectación en el bulevar Isidro López Zertuche, y en el periférico Luis Echeverría Álvarez.
DAED