El gobierno de Coahuila comenzó una estrategia para blindar al Estado de lo que podría ser un “efecto cucaracha”, después de que la Federación anunciara el inicio de un operativo en Zacatecas por la difícil situación de inseguridad.
Este jueves, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, señaló que el Gobierno Federal no mencionó que Coahuila tuviera problemas de esa naturaleza, esto derivado a la estrategia que ha sido implementada junto con el Ejército y la Guardia Nacional.
Señaló que serán lanzado un operativo sobre todo aéreo en las regiones que colinden con otros estados en especial con Zacatecas.
“También en vísperas de mi informe vamos a mantener la vigilancia por que luego ya ven que les gusta hacer travesuras”, refirió sobre los hechos ocurridos en 2019 en el municipio de Villa Unión.
Aispuro se reunirá con gobernadores de Zacatecas, Nayarit y Sinaloa
Además, el gobernador de Durango José Rosas Aispuro, anunció que habrá de sostener en los siguientes días una reunión con sus homólogos de Nayarit, Zacatecas y Sinaloa, para fortalecer la seguridad en sus límites geográficos de dichas entidades ante la violencia que acontece en algunos de ellos.
En el marco previo de la entrega de equipo e infraestructura para la Vicefiscalía General del Estado en La Laguna, el mandatario dijo "Durango no está exento de estos efectos y aún cuando mantiene un bajo índice de actos violentos, preocupa lo que está sucediendo", reconociendo el interés del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, al acudir a establecer programas especiales.
"Estuvo la Secretaría de Seguridad Pública apenas hace tres semanas en Durango y acordamos sostener reuniones de coordinación tanto interestatales como regionales, precisamente para ver cómo podemos aprovechar todos los recursos que tenemos las tres instancias y los tres órdenes de gobierno y poder tener mayor coordinación y que esto se traduzca en más colaboración", dijo Aispuro.
Destacó que ejemplo de esa coordinación se tiene ya con Coahuila, con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en donde se ha ejercido una excelente colaboración y así espera que exista con el resto de sus estados colindantes.
Entregan patrullas en Gómez Palacio
En el acto se entregaron 19 patrullas a la Policía Metropolitana como Policía Investigadora de Durango, así como unidades de Gómez Palacio y Lerdo. Además entregó el área de 10 habitaciones-dormitorios de los agentes del Ministerio Público y elementos policíacos que están en la vigilancia nocturna.
Además estuvieron la Fiscal General Ruth Medina Alemán, así como los alcaldes de Lerdo y Gómez Palacio, Homero Martínez Cabrera y Marina Vitela, y el secretario de Desarrollo Social Jaime Rivas Loaiza.
aarp