Los representantes de los tres poderes estatales, el sector empresarial, trabajadores y sociedad civil firmaron el Pacto Coahuila 2022, el cual tiene entre sus objetivos generar una estrategia coordinada para avanzar hacia la implementación del nuevo modelo de justicia laboral manteniendo una economía estable y productiva.
En ese sentido, también está previsto fortalecer la conciliación como forma de solución de los conflictos laborales, ampliar las estrategias de acción para que más trabajadores encuentren espacios laborales en las nuevas modalidades y potenciar la economía local mediante la adquisición y prestación de bienes y servicios elaborados por el sector productivo de la entidad.
La testigo especial en esta actividad fue la Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, además de que fue encabezado por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.
“Me parece que este encuentro es una muestra de lo que estamos viviendo en nuestro país y la importancia que ha retomado el mundo del trabajo en México”, destacó la funcionaria federal.
Refirió la importancia de la apuesta de Coahuila por un diálogo equilibrado entre diferentes sectores en pro de la mejora de las condiciones laborales en la entidad.
“Nos da mucho gusto que Coahuila entre en la tercera etapa de implementación de este nuevo modelo que apuesta por la mejora de los salarios y las condiciones a partir del diálogo auténtico”.
Gobernador resalta construcción de Centros de Conciliación
El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís también reconoció la labor de todos los poderes, órdenes de gobierno y sectores sociales su respaldo para este acuerdo.
“Coahuila no ha detenido su desarrollo y crecimiento. Ante la adversidad ha prevalecido la colaboración y solidaridad entre autoridades, empresarios y sindicatos”.
Mencionó que en cuatro años se ha demostrado que está por encima la coordinación mutua entre diferentes sectores.
“Cerramos filas para establecer una respuesta eficaz y coordinada a fin de combatir los efectos del covid ante la oferta laboral”.
El mandatario expresó que asume el compromiso de la implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
“Desde 2019 avanzamos en la armonización legislativa y la consolidación de los requerimientos técnicos, financieros y de personal de los centros de conciliación laboral. Hoy somos una de las entidades avanzadas en la instrumentación de la tercera y última etapa”.
Puntualizó que gracias a la conjunción de voluntades con el presupuesto local y el federal, la coordinación con los Poderes Judicial y Legislativo, se ha emprendido la construcción y adecuación de los inmuebles que hospedarán los Centros de Conciliación en las regiones Carbonífera, Norte en Piedras Negras y Centro-Desierto.
Agregó que durante 2022 se edificarán los tres centros restantes: Norte (en Ciudad Acuña), Laguna y Sureste.
“Buscamos que el Gobierno Federal sea un aliado estratégico en el objetivo permanente de la entidad de conservar los empleos logrados, la estabilidad laboral y el equilibrio social”.
Sgg.