En Coahuila, guarderías abrirán el próximo lunes

El gobernador Miguel Riquelme dio a conocer que las reaperturas serán en la región Sureste, sin embargo, Torreón y Piedras Negras también evalúan la posibilidad.

Gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme. (Especial)
Jessica Rosales
Coahuila /

Las guarderías y las funerarias, estos últimos sólo para casos de decesos de personas no covid-19, podrán reanudar sus actividades bajo ciertas restricciones a partir del próximo lunes 8 de abril en los cinco municipios que conforman la región Sureste, informó el gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís.

Luego de presidir la reunión del Subcomité de Salud regional, indicó que dichas decisiones se tomaron tras una evaluación realizada en el comportamiento de casos presentados que, en esta región, es de 161 contagios, lo que representa el 12% del número total en el estado.

Explicó que cada Subcomité evaluará la reapertura de guarderías en base a sus circunstancias, pero en el caso de la Sureste se realizarán pruebas tanto al personal como a los padres de familia, y si es necesario a los niños. Además señaló que Torreón y Piedras Negras están evaluando esta posibilidad.

En la reunión participaron el alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas,de Ramos Arizpe, José María Morales Padilla, de Arteaga, Everardo Durán Flores, de General Cepeda, Juan Salas Aguirre, de Parras, Ramiro Pérez Arciniega y el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez.

El gobernador destacó que en el estado se tiene la capacidad de hospitalización y terapia intensiva, pues hasta el momento sólo en La Laguna se registra el 30% de pacientes internados, por lo que el 70% de camas está disponible y sin uso hasta el momento.

“Casi a la tercera semana de haber definido la reapertura económica de la entidad, siendo esta región una de las que se ha analizado con cautela, también por el empate del número de empleos en el sector automotriz, arrojan buenos números lo que permite seguir tomando decisiones”, dijo.

Informó que se pondrá en marcha una campaña publicitaria para promover la Sana Distancia, al destacar que se requiere continuar con las medidas de higiene, de seguridad y los protocolos y normas establecidos, pues advirtió que un rebrote podría tener un significado mayor a lo que actualmente enfrenta el país.

“Tenemos que seguir tomando medidas, esto no ha terminado, el hecho de que se den reaperturas paulatinas, no significa que todo el mundo pueda salir, tenemos que seguir cuidando a nuestros adultos mayores, mujeres embarazadas, y a las personas que han sido declaradas como agentes de riesgo”, indicó.

Coahuila ajusta el semáforo federal

Riquelme Solís dio a conocer que en la reunión que sostuvieron los gobernadores con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, decidió no participar de forma particular debido a que el formato no permite exponer las necesidades de cada entidad, pero insistió en que los semáforos no coinciden con la realidad de Coahuila.

Sin embargo, apuntó que están ajustando los protocolos federales a las circunstancias del estado como se pidió por parte de la funcionaria federal, y destacó que la posición de los 7 gobernadores, entre ello, Coahuila no es rebelde sino cautelosa y estudiada.

“Yo no estoy diciendo que vaya en contra de la federación, lo que estamos haciendo, días después inicia la federación con temas que nosotros ya estudiamos y vimos con asesoría en la parte técnica y de salud que nos permite no equivocarnos. No es una postura contraria ni rebelde, es estudiada, calculada y ha estado dando resultados”, expresó.

AARP

LAS MÁS VISTAS