Habitantes del ejido Porvenir en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, denuncian la falta de agua desde hace ya más de cuatro años, debido a fallas que se presentan en la Noria.
Señalan que el comisariado ejidal Nicolás Muñiz no resuelve dicha problemática, pues hace casi un año que concluyó su periodo pero debido a la pandemia por el covid-19 no ha podido efectuarse el cambio.
“Tenemos ya un mes sin agua, y muy seguido duramos el mes, 15 días con agua, 8 días sin agua y luego nos la quitan, y las autoridades ejidales nunca dan una información”.
Aseguran que el problema se agrava con la llegada del calor, pues algunos de los habitantes tienen el servicio del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), pero existen otros que reciben el agua de la noria perteneciente al ejido.
Recordaron que el problema de falta de agua lo presentan desde hace cuatro años y se ha ido agravando, ya que no se les proporciona información sobre el manejo, pues dijeron desconocer cuánto es el adeudo que se tiene por parte de los usuarios, así como las fallas que presenta.
“A raíz de que no hay ninguna información, ya sea en números, unas sí pagamos y otras no pagamos y has descompostura y no hay información, vamos con el Comisariado que nos informe, pero a veces sale y a veces no sale”.
Mencionan que si bien es cierto, el periodo del actual comisariado terminó en mayo del 2020, debido a la pandemia no se ha podido realizar el campo, por lo que sigue estando en funciones para atender las necesidades de la comunidad.
Explican que la falla en la noria es en ocasiones por falta de aceite en los equipos, sin embargo debido a que no se les informa a los habitantes, éstos desconocen si se tienen o no recursos para la reparación.
“Es necesaria la información, saber cuánto se recaudó, cuánto se está pagando de comisión, se está pagando o no se está pagando, nosotros queremos saber el estado de cuenta”.
La cuota que se paga por el servicio de agua de la noria es de 40 pesos mensuales, cantidad que desconocen a qué se destina, ante la falta de información , pues han solicitado se les dé a conocer el padrón de usuarios y a la fecha no se les ha proporcionado.
“Nos sabemos cuántos somos los usuarios, porque carecemos de esa información”.
Los habitantes del ejido Porvenir, hicieron un llamado al Comisariado para dar solución a este problema que actualmente presentan, ya que la intención no es mantener un pleito sino aclarar y llegar a una buena solución por el bien de la comunidad.
EGO