Tras intentar llegar en grupo a la frontera norte y cruzar hacia Estados Unidos, tres jóvenes fueron encontrados sin vida en el municipio de Ocampo, donde fueron abandonados por la persona que los guiaba en su trayecto, mientras que uno más permanece sin ser localizado.
La dependencia migratoria informó que un grupo de 16 migrantes mexicanos fueron abandonados por los ‘polleros’ cuando intentaron cruzar la frontera por la zona desértica de Cuatro Ciénegas y Ocampo, Coahuila. En tanto, la CBP, Patrulla Fronteriza de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, informó al INM el pasado martes 15 de agosto que aseguraron a 12 mexicanos pertenecientes a ese grupo.
- Te recomendamos Muere paciente por meningitis en Coahuila; hay otros dos casos graves Ciencia y Salud
A través de un comunicado, el gobierno del estado informó sobre la localización de dos personas sin vida, luego de que los operativos de búsqueda implementados, permitieran el hallazgo la tarde de este miércoles, sin embargo, el fiscal de desaparecidos, José Ángel Herrera, afirmó que la mañana de este jueves, se había logrado confirmar la localización de una tercera persona.
De acuerdo a la información oficial, el grupo estaba conformado por 16 personas del sexo masculino originarios de los municipios de Cuatro Ciénegas y Ocampo, de los cuales, 12 lograron cruzar a territorio estadounidense y fueron asegurados por la Patrulla Fronteriza.
La desaparición de las cuatro personas que se quedaron rezagadas en territorio desértico en el municipio de Cuatro Ciénegas, se registró la semana anterior, por lo que de inmediato se inició la búsqueda por aire y tierra, acciones que resultaron con el hallazgo de tres cuerpos.
“Hasta el día de hoy se han localizado tres personas, falta una persona sin localizar, mañana se inician nuevamente los operativos de búsqueda y se espera que mañana sea rescatada la persona que falta”, afirmó el fiscal de desaparecidos.
En estas acciones, además de las autoridades estatales y de los municipios de Ocampo y Cuatro Ciénegas, se contó con la participación de agentes del grupo Beta del Instituto Nacional de Migración, del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional.
¿Cómo ocurrieron los hechos?
De acuerdo con lo manifestado por los familiares, el grupo de jóvenes salió el día 9 de agosto del municipio de Cuatro Ciénegas, liderados por una persona a la que identifican solamente con el apodo de “el 500”, el cual les prometió que los ayudaría a cruzar a Estados Unidos, sin embargo, en algún punto del desierto que existe en Ocampo, se dividió el contingente, y 12 siguieron adelante, dejando a cuatro de los caminantes en el camino.
Los cuerpos de los jóvenes fueron encontrados en la sierra de Ocampo, en un punto cercano al ejido Jaboncillos, donde se mantienen los operativos de búsqueda, a los que se han sumado familiares de los desaparecidos, y pobladores de comunidades cercanas.
Por su parte, el Instituto Nacional de Migración agregó que el Grupo Beta de Ciudad Acuña trabaja con las autoridades federales, estatales y municipales para la localización.
- Te recomendamos Viable construcción de nuevo Hospital General en Lerdo, admite delegada del IMSS Durango Estados
dahh.