Pobladores del ejido Aguanueva, al sur de Saltillo, reportaron la noche de este miércoles el hallazgo de una osa con lesiones de gravedad al interior de una propiedad privada.
La secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales, indicó que por el tipo de daño que presenta, sus lesiones pudieron ser causadas con arma de fuego.
- Te recomendamos Osezno rescatado en Coahuila se recupera en Reserva Ecológica Peñoles; le buscarán nombre Estados
La funcionaria estatal afirmó que la osa se encuentra recibiendo atención en el Museo del Desierto, donde se le reporta en estado grave y se espera la llegada de especialistas para atender las lesiones que presenta.
“Ayer se reportó un ejemplar de oso, que resultó ser una hembra adulta, aquí cerca de Saltillo, en Aguanueva, que entró a un gallinero y ahí mismo quedó encerrada, fueron por ella, es un animal que está en muy mala condición física, muy flaquita, se ve que está muy desnutrida y tiene una lesión en la boca, en el maxilar, aparentemente causada por arma de fuego, habría que verla, pero tiene una fractura y eso le dificulta mucho el comer”, respondió.
Eglantina Canales señaló que para poder conocer las condiciones de la herida habría que realizar una serie de intervenciones, lo que por el momento luce complicado, debido a que los esfuerzos se centran en la recuperación de la osa.
Agregó que al momento no se puede establecer una relación entre este hallazgo y los reportes sobre ataques a dos osos en el ejido El Rayado en días pasados.
“No sabemos, no tenemos idea, es muy difícil identificarlo, un oso puede recorrer hasta 50 kilómetros en un día, entonces no es mucha distancia para un oso, pero no podría asegurarlo”, reiteró.
Explicó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Coahuila, ya trabajan en la investigación de estos hechos que se reportaron el miércoles, aunque detalló que al momento de ser detectada por los pobladores, la osa ya se encontraba con dichas lesiones.
La funcionaria estatal reiteró que las principales recomendaciones para la población sobre convivencia con la fauna silvestre es no acercarse, y por el contrario alejarse, así como dar aviso a las autoridades.
GERR