El estado de Coahuila se dice listo para la llevada de una oleada más de migrantes que en recientes fechas el Gobierno Federal advirtió, cruzará por el país hasta buscar llegar a la frontera con Texas en Estados Unidos.
Durante la inauguración de la modernización de la ferretea Santa Eulalia y calle Reginaldo Ramón, cuya inversión fue de 36 millones de pesos, el gobernador aseguró que “no se rajará” con la llegada de miles de migrantes que en próximas fechas cruzarán desde el sur hasta el norte.
Coahuila ha sido en los últimos años la entidad fronteriza elegida por los centroamericanos que buscar pedir asilo político derivado a qué grupos criminales dedicados al tráfico de personas han sido desarticulados, lo que permite a las mujeres, niños y hombres llegar con bien a la franja con Texas.
“Nos avisan que hay viene una caravana de migrantes, las consecuencias de quien son responsabilidad no está en nuestra justificación ni de las alcalde ni de la mía. Quiero que quede claro que con la simpleza que se dice que hay va una caravana de 10 mil o 12 mil migrantes, que no se entiende que se pueden garantizar los derechos, vamos a darle para adelante por qué nosotros no nos rajamos”.
Externo que existen problemas que conlleva el paso de cientos o miles de personas no solo por Coahuila, también por otros estado del centro y sur, “la seguridad se puede perder en un solo día”.
“Nosotros sí tenemos que enfrentar ese reto de gran magnitud que tiene México, nosotros sí estamos bien puestos y sabemos que esto trae consecuencias de otro tipo”.
Sobre la seguridad, detalló que ha sido un esfuerzo de todos el mantenerla en Coahuila y no sólo de personajes políticos.
“Todo este entorno lo genera una sociedad como la nuestra, no es de un gobernador o de un alcalde, es de todos".
aarp