Uno de los principales aspectos por los que los hombres que son víctimas de violencia familiar no acuden a denunciar, son las burlas y humillaciones que reciben por parte de los agentes del Ministerio Público, y no los toman enserio, según lo dio a conocer la presidenta de la asociación Centro de Gestión y Justicia para Hombres, Yolotzin Bocanegra.
Al señalar que es un tema que siempre ha existido, pero por cuestiones culturales no se denunciaba, indicó que la asociación busca dar asesoría legal a hombres que son violentados por sus parejas.
- Te recomendamos Hijos de divorcio, moneda de cambio para las parejas; ¿cómo les afecta a los niños? Estados
“Yo creo que ahora se visualizan, esa es la diferencia, porque es un trabajo de concientizar, incluso a las autoridades, porque muchas veces aunque los hombres estén viviendo violencia en su casa, llegan y quieren denunciar esa violencia familiar, y lo quieren encuadrar como lesiones o amenazas, que es un delito digamos que menor que la violencia familiar, entonces si hemos tenido que acercarnos con los Ministerios Públicos en varias ocasiones para concientizar de la tipificación del delito”.
Indicó que han detectado que algunos hombres no acuden a denunciar debido a la pena y a la manipulación que sus parejas les hacen utilizando a los hijos.
“Son como muy manipulados a través de los hijos, o sea puede haber violencia, pero a veces los hombres no se acercan a denunciar porque ¿cómo le van a hacer eso a la madre de sus hijos?, y si ellos denuncian la violencia que están viviendo, eso va a hacer que no le presten a los niños, entonces usan a los niños para limitarlos ahí”, afirmó la presidenta de la asociación.
Agregó que otro factor que influye, es la falta de sensibilidad por parte de los agentes del Ministerio Público, que no toman en serio a los hombres que llegan con este tipo de denuncias, por lo que además de brindar capacitación a sus trabajadores, la Fiscalía General del Estado, debería tener un área especial para temas de violencia familiar, específicamente para hombres.
“A veces se burlan de ellos, a veces los corren, les dicen que eso no es ahí, se burlan de ellos, porque realmente fiscalía no tiene un lugar específico para hombres, lo tiene para mujeres, y tiene uno general que es receptora, pero que sea general no hace que sea para hombres”, explicó Yolotzin Bocanegra.
aarp