El uso de sombrilla se ha vuelto indispensable no sólo para las mujeres en el municipio, también para los hombres a quienes ahora se les puede ver en mayor número usando este accesorio que ayuda a protegerse del sol y disminuye el riesgo de enfermedades por los rayos ultravioleta.
Los sampetrinos señalan que ese tabú de que la sombrilla era exclusiva de las mujeres y se ponía en duda la hombría sólo por usar sombrilla ya se terminó.
Como dato curioso, en otras épocas la sombrilla, paraguas, o como se le quiera llamar, era un accesorio que representaba nobleza y elegancia para los caballeros.
Sin embargo en el municipio y en otras partes del país el uso de la sombrilla era, y en algunos lados sigue siendo, un estereotipo de género. Pero las altas temperaturas, el solo ardiente y los rayos ultravioleta han logrado que las y los sampetrinos digan que "no tiene nada de malo, que sólo son suposiciones y es ignorancia de quien diga que los hombres no deben usar sombrilla."
Cabe señalar que en esta temporada de calor, y más por el fuerte sol que se deja sentir en horas pico, este accesorio es de gran utilidad y ya necesaria no sólo para mujeres, también para hombres
Sgg.