Hasta el momento son siete las identificaciones que se han realizado, tres de ellas de La Laguna, por el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda de en Coahuila, a cargo de Yezka Garza Ramírez, quien dijo que se realizó la entrega digna de los restos de todos ellos a sus familiares, una de ellas, una joven de 16 años extraviada desde hace 10 años.
Sobre el tema, Garza Ramírez explicó que también han identificado a personas desaparecidas de las regiones Sureste, Centro y en la Carbonífera.
Lo anterior se dio a conocer durante la brigada de toma de muestra de referencia que se realizará desde el 10 hasta el 12 de noviembre en el Gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón, en un horario de las 09:00 a 16:00 horas, y está dirigida a todas aquellas personas con un familiar desaparecido y que no hayan donado su muestra, ya sean casos recientes o de larga data, así como también para aquellas que necesiten completar su grupo familiar.
Garza Ramírez detalló que la importancia de la recuperación de los cuerpos de las fosas comunes se deriva en que estos son enviados al Centro Regional para su tratamiento forense y extraer muestra para el procesamiento de ADN.
Exhumaciones masivas y Grupo Vida, un gran paso
Dijo que, de las identificaciones que se hicieron, tres son de la Región Laguna, particularmente de Torreón.
“Dos de estas identificaciones fueron a través de las exhumaciones masivas y una tercera se dio a través de los trabajos de búsqueda que realizó Grupo Vida en campo abierto”.
En relación a las otras regiones, informó que las identificaciones se dieron de los restos encontrados en campo abierto que había tenido la Fiscalía y se continúan analizando los restos del segundo panteón exhumado.
Lamentablemente se identificó a una adolescente en la Región Laguna quien había desaparecido hace 10 años, es atípico ya que el promedio de edades son entre los 35 y 40 años.
Estos son los cuerpos encontrados e identificados en Torreón:
- Adolescente de 16 años, desaparecida hace diez años
- Mujer de 35 años de edad, desaparecida en 2016, es decir hace cinco años
- Hombre de 21 años aproximadamente, desaparecido desde hace diez años.
Explicó que dieron con la identificación realizando un cruce de información genética entre el ADN de los familiares con el ADN de las personas, a través de un sistema digitalizado, resultando esta coincidencia en un 99 por ciento.
Exhortó a los residentes de la Región Laguna de Coahuila y de Durango con un ser querido desaparecido a que se acerquen a la brigada y donen su sangre para la obtención del ADN.
“El equipo de Documentación de Personas Desaparecidas de CRIH estará en las instalaciones del Gimnasio de la Unidad Deportiva de Torreón, ubicada en el bulevar Revolución y Paseo de La Rosita en un horario de las 09:00 a las 16:00 horas a partir del miércoles y hasta el viernes para la toma de muestra”, indicó la Coordinadora General.
Perfiles genéticos ya listos
Asimismo, puntualizó que todas aquellas personas que donaron su sangre en los meses de marzo a julio, podrán recoger su perfil genético presentando su credencial del INE.
“Para los habitantes de San Pedro, les anunciamos que estaremos los días 15 y 16 de noviembre en el Centro Comunitario del Municipio, ubicado en las calles Francisco U. Ruiz y Jacarandas, en la Colonia San Isidro, si tienen alguna duda pueden contactarnos a través de las redes sociales y con gusto los asesoramos”, concluyó Garza Ramírez.
aarp