Luego que una importante cantidad de contribuyentes han recibido correos bajo la leyenda de "Buzón Tributario”, para la devolución de impuestos, mediante el ingreso de sus contraseñas, contadores han lanzado la alerta en redes sociales advirtiendo sobre lo apócrifo de dichos mensajes, que aseguran, provienen de un supuesto “hackeo” a la plataforma del SAT; situación que autoridades niegan.
El especialista contable Eduardo Serrano Ortiz, advirtió que bajo la leyenda de “Buzón Tributario”, contribuyentes están siendo afectados por delincuentes cibernéticos, enviando una liga a través de correos solicitando que se ingrese la contraseña para devolución de IVA con el fin de robarlas.
- Te recomendamos Usuarios reportan extraño correo del SAT y acusan 'hackeo' Negocios
“Incluso, lo hacen a través del mismo correo del SAT, lo que hace parecer que estos ciberdelincuentes se metieron al correo y empezaron a mandar estos mensajes, son hackers”; expuso que como profesional de la contaduría, tienen que ser cuidadosos y fijarse en pequeños detalles que reflejan lo apócrifo del correo.
Serrano Ortiz recordó que a lo largo de los años, no ha sido la primera ocasión en que el SAT tiene este tipo de situaciones irregulares que han afectado a los contribuyentes, al ser vulnerado sus sistemas. Dijo que han sido muchas las ocasiones han llegado correos apócrifos al contribuyente con archivos de descarga.
¿Cómo identificar un correo falso del SAT?
Advirtió que en primera instancia, la autoridad fiscal nunca envía archivos de descarga, ni documentos para firmar o enviar. “Esto se presentó con un formato de devolución de IVA”.
Sugirió a quienes tengan la asesoría de un contador, están en constante comunicación con él, para evitar que como contribuyente se vean vulnerados ante una situación de riesgo cibernético de robo de información.
"Y si el contribuyente llegan a recibir este tipo de correos, lo único que procede es hacer caso omiso de los mismos, no abrirlos e incluso eliminarlos si se tiene la oportunidad".
SAT niega hackeo
Cuestionado al respecto, Francisco Javier Macías, titular Administrador Desconcentrado del Servicios al Contribuyente en Torreón, refirió un correo enviado por las autoridades centrales del SAT, en el que se desmiente que esta situación haya sido generada por algún hackeo, ni ocurrió a través del Buzón Tributario, como se especuló en redes sociales.
Luego de que algunos contribuyentes recibieron en sus medios de contacto un correo por parte del Servicio de Administración Tributaria señaló: “La seguridad y fortaleza de nuestros sistemas tecnológicos permiten garantizar que toda la información de las personas contribuyentes está salvaguardada de manera integral uno ha sido vulnerada de ninguna manera”.
aarp