En Coahuila, IMSS reactiva campañas de donación de sangre

Tras el temor en medio de la pandemia para la donación de sangre, el IMSS reinicia esta campaña en la que invita a la población a salvar la vida de otras personas.

Donadores de sangre.
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

Los sábados 8 y 22 de mayo de este año se llevará a cabo jornadas de donación de sangre en el Banco de Sangre de la Unidad de Medicina Familiar Número 73 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Saltillo, que a partir de esta fecha organizará las jornadas dos veces al mes, informó la dependencia.

Lorena Lourdes Borja Márquez, jefa de Auxiliares de Diagnóstico del IMSS en Saltillo, expuso que la donación de 450 mililitros de sangre es la oportunidad de salvar la vida de otra persona y quienes participan en este proceso obtienen como beneficio la realización de una serie de estudios, que en el medio privado son caros y que les permiten conocer su estado de salud.

Lo anterior ya que como parte del proceso se otorga un cuestionario de salud que es un primer filtro, y posteriormente, se toma una muestra y se somete a análisis para descartar posibles enfermedades contagiosas.

Luego de que se ha presentado temor en medio de la pandemia para la donación de sangre, el IMSS reinicia esta campaña en la que invita a la población a salvar la vida de otras personas mediante dicha práctica.

“Se invita participar en la donación altruista de sangre. Los interesados deberán presentarse de 7:00 a 8:00 de la mañana, con identificación oficial y con 8 horas de ayuno”.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Borja Márquez abundó que se debe tener un ayuno mínimo de seis horas, edad entre los 18 y 65 años y un peso corporal mínimo de 50 kilogramos, además, quien done un día antes debe dormir y evitar la ingesta de alcohol en las 72 horas previas.

Cabe recalcar que el contar con tatuajes no es una limitante, pero se cuida que no sean recientes, es también importante que se acuda a donar sangre de forma voluntaria, ya que actualmente la mayoría de las donaciones son de familiares y amigos, que acuden porque algún conocido o allegado se practicará una operación quirúrgica o permanece internado.

Borja Márquez indicó que la donación de sangre es uno de los actos de mayor generosidad para la población, toda vez cualquier persona la puede requerir.

EGO

LAS MÁS VISTAS