Tras la indicación de un juzgado, la Secretaría de Educación en Coahuila inició con la distribución de los libros de texto, los cuales hasta hace unos días, permanecían almacenados en las bodegas del gobierno del estado, luego de que una serie de amparos, impedían su entrega a las y los alumnos en la entidad.
El secretario de educación, Emmanuel Garza, aseguró que son cerca de 3 millones 600 mil libros los que habrán de distribuirse a partir de este lunes en todas las escuelas del estado, lo que deberá concluirse en las próximas dos semanas.
“Ya el poder judicial ya emitió sus últimos fallos al respecto y ya vamos a iniciar la entrega aquí en el estado de Coahuila, ahorita ya están los libros distribuyéndose en todas las regiones, en todas las supervisiones, a las escuelas, y a partir de la siguiente semana, yo creo que ya estaremos entregándole a los padres de familia los libros”, afirmó Emmanuel Garza.
El funcionario estatal, aseguró que pese a la entrega de estos libros, el material diseñado por el gobierno del estado, se seguirá utilizando en el presente ciclo escolar, por lo que quedará a criterio del maestro la utilización de uno de los libros, o de ambos materiales educativos.
El secretario de educación en Coahuila, aseguró que la utilización del material didáctico entregado por el gobierno del estado, ha sido de gran utilidad para los maestros, los cuales ahora pueden complementarlos con el uso de los libros de texto gratuitos enviados por la SEP.
“Lo más importante es que el maestro siempre ha tenido la rectoría del proceso de enseñanza aprendizaje en las aulas, y con esto se refuerza la posibilidad de seguir aportando el valor necesario en base al programa de estudios que vienen llevando en este ciclo”, afirmó Emmanuel Garza.
Coahuila promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte
Desde antes del inicio del ciclo escolar, se iniciaron varias acciones para impedir la distribución de los libros de texto, en una primera instancia por el gobierno del estado, que promovió un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y por varias asociaciones de padres de familia, que interpusieron amparos para impedir que la Secretaría de Educación, entregara el material educativo en la entidad.
A finales de octubre, la Suprema Corte desechó el recurso de inconstitucionalidad promovido por el gobierno del estado, sin embargo, quedaron pendientes de resolverse los amparos promovidos por las asociaciones de padres de familia.
Esta semana, de acuerdo al secretario de educación, se le indicó que al resolverse la situación con los amparos, se debía iniciar con la entrega de los libros de texto.
arg