El Instituto Nacional de Migración inició este lunes con retornos asistidos de migrantes haitianos desde Acuña, Coahuila, y a la fecha ya se tienen 31 personas que han sido enviadas vía terrestre a estaciones migratorias ubicadas en el sur del país, informó la dependencia.
Además, se destacó que dada la emergencia humanitaria que esta situación significa, ya se están buscando alternativas de lugares para habilitar un espacio como albergue para las familias y principalmente para los menores de edad que viajan acompañando a sus padres y que ahora se encuentran en la intemperie bajo el puente internacional en el Río Bravo.
“Se está buscando un espacio para habilitarlo como Albergue y tener ahí precisamente a menores y familias”, señaló la delegación federal del INM en Coahuila.
Ello luego de que la Casa del Migrante Emmaús cerrara sus puertas debido a las problemáticas que se le han presentado para subsistir y la creciente demanda de migrantes que ya se había venido presentando desde mediados de la pandemia por covid-19.
Cabe mencionar que en el aspecto del retorno asistido, el Gobierno de Coahuila informó este domingo pasado que se retornaron desde Acuña 33 camiones de las empresas de transportes Futura y Frontera, que trasladaban un total de 491 personas, las cuales no pudieron demostrar su estancia legal en nuestro país.
El INM ratificó la información y señaló que no todos ellos eran haitianos, sino que también había personas de Nicaragua y Ecuador; sin embargo recalcó que los migrantes de Haití siguen llegando, tal y como ya se había previsto la semana anterior, huyendo de las precarias condiciones de su país que atraviesa por crisis dado el asesinato de su presidente y los recientes eventos de fenómenos naturales.
Ayer domingo el Gobierno Estatal informó que en coordinación entre los tres niveles de Gobierno se procedió a la instalación de filtros sanitarios y de seguridad en el territorio de Coahuila, con los cuales se detectaron los camiones ya mencionados.
Lo anterior, atendiendo a los acuerdos hechos en la reunión que se sostuvieron el sábado el Secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes Hernández; la Secretaria de Seguridad del Estado, Sonia Villarreal Pérez; Segismundo Doguin, del Instituto Nacional de Migración y Ken Salazar, Embajador de Estados Unidos en México.
De las personas que fueron regresadas, el 90 por ciento son haitianas, 20 personas son de origen cubano y el resto son de Honduras y El Salvador.
Los filtros instalados por la Federación, el Estado y los Municipios son para revisar las condiciones médicas de los viajeros, con la asistencia del Instituto Nacional de Migración para revisar su estatus legal en el territorio mexicano.
Se anunció que estas acciones serán permanentes, “con pleno respeto a los derechos humanos y con pleno apego al marco legal, permaneciendo en los puntos de la Carretera Saltillo-Zacatecas en el límite estatal; en Hidalgo por la Carretera a Nuevo Laredo, y sobre la Carretera 57 en Hermanas y Castaños”.
EGO