Este martes dio inicio el proceso legislativo para la creación de la Fiscalía de la Mujer y la Niñez en Coahuila, luego de que la iniciativa enviada por el gobernador Manolo Jiménez, fuese turnada a la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado.
La iniciativa deberá ser discutida por los integrantes de la comisión, que deberán elaborar un dictamen y presentarlo ante el pleno, donde, en caso de ser aprobada, será enviada a los 38 municipios para que los cabildos aprueben esta modificación a la legislación estatal.
- Te recomendamos Manolo Jiménez cumple con punto 51 del plan de Claudia Sheinbaum; inician creación de Fiscalía para la Mujer Estados
- Te recomendamos Presentan iniciativa para creación de Fiscalía de la Mujer y la Niñez en Coahuila Estados
En la exposición de motivos de la iniciativa, se señala que la problemática de la violencia contra las mujeres es resultado de la suma de factores como la pobreza, la desigualdad, la educación, entre otros aspectos que la agravan, por lo que se han trabajado varios esquemas a nivel nacional e internacional, que buscan asegurar el derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia y que llaman a los estados a establecer políticas públicas para ello.
La coordinadora de la comisión de gobernación, justicia y puntos constitucionales, Guadalupe Oyervides, afirmó que este martes se dio lectura a la iniciativa en el pleno, y posterior a ello, les fue enviada para su análisis y discusión, lo que aseguró, se realizará la próxima semana, dentro de un proceso legislativo que podría llevar entre dos y tres meses.
“Es un paso más para poder dar seguimiento a todos los delitos que encuadran violencia y que encuadran en el tipo penal para poder proteger a las mujeres y a las niñas y niños de nuestro estado, va a tener facultades propias, dependería de la fiscalía general y la idea es poder descargar estos delitos que ya están tipificados, que ya existen, que ya hay legislación en la materia, pero que pueda tener presupuesto y una atención especial para estos rubros”, afirmó Guadalupe Oyervides.
La legisladora local indicó que se trata de un avance en el sistema en Coahuila, al señalar que la atención personalizada a través de una estructura autónoma, que cuenta con presupuesto, y personal especializado, mejorará las capacidades en la impartición de justicia.
Añadió que aunque se tenían instancias como los Centros de Empoderamiento, o la propia Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia, la dependencia que estos tenían de que los casos fueran atendidos por la Fiscalía General del Estado, representaba un retraso en los trabajos, por lo que una fiscalía especializada, puede significar la llegada de una mejor atención sobre estos temas.
“Ya nos toca a nosotros en la comisión, el debate de la propia iniciativa, yo espero, dentro del calendario que tenemos y de todos los temas que estamos revisando, que tal vez la próxima semana estemos analizando la iniciativa, después del debate y en su caso de su aprobación, pasaría al pleno, el pleno la aprobaría, en caso de que sea así el tema, y posteriormente al ser materia constitucional, se tiene que turnar el dictamen a los 38 municipios de Coahuila”, afirmó la legisladora local.
Indicó que para su aprobación, se requiere el voto a favor de la mayoría simple de los cabildos municipales, por lo que con veinte municipios que le den el sí a la modificación, el Congreso del Estado tendría la facultad de realizar la modificación constitucional.
Guadalupe Oyervides, indicó que tras la aprobación de la creación de la Fiscalía de la Mujer y la Niñez en el pleno, vendría el proceso para la aprobación de las leyes secundarias, que consisten en la modificación de la ley orgánica de la Fiscalía General del Estado.
La coordinadora de la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales, indicó que en este proceso, al no existir un límite de tiempo para los municipios para el análisis y votación de esta reforma, esta etapa podría ser la más tardada.
“Yo quisiera ser positiva en la materia, creo que es algo que suma en la materia de las mujeres y la niñez de Coahuila, yo espero que los municipios se sumen a esta iniciativa”, afirmó Guadalupe Oyervides.
DAED