A las ocho de la mañana en punto comenzó en Coahuila la dinámica para la aplicación de la primera dosis de vacuna contra covid-19 a menores de edad.
Se trata de un esfuerzo compartido entre el gobierno de Coahuila y el de Texas, en el que mediante un acuerdo interinstitucional, fue definido que mil niños y niñas, en especial hijas e hijos de trabajadores de diversas industrias, recibirán la vacuna contra el covid-19
Los hermanos América Kancheff y Boris Gerrard, fueron los primeros en recibir la dosis de la marca Pfizer.
Coordinados por la Secretaría de Salud de Coahuila y el Ejército Mexicano, arribaron a la frontera entre México y Estados Unidos, donde fueron recibidos con uno de sus padres, organizados, registrados y llevados en camiones hacia Eagle Pass, donde la Guardia Nacional de ese país junto con personal del Departamento de Salud, aplicó su dosis.
“Me sentí feliz porque voy a estar un poco más protegida contra el covid, me siento bien, llegamos a una plataforma y luego ya nos subimos al camión y llegamos para acá”, mencionó la primera niña que fue vacunada.
Es la primera aplicación de vacuna contra covid-19 que logra México en Coahuila, donde el grupo de mil niñas y niños entre los 12 y 16 años de edad recibirá el biológico.
“Como ustedes saben en la frontera se ha dado hincapié en vacunas a la mayor cantidad de adultos posibles, sobre esa base, solicitamos en un esfuerzo conjunto: gobierno estatal, municipal y los empresarios de esta región solicitamos la donación de vacunas para este grupo de 12 a 18 años de edad”, Roberto Bernal, secretario de Salud en Coahuila.
“El día de hoy vamos a vacunar a mil niños, está mecánica tenemos más de un mes trabajándola y tenemos el consentimiento informado de los padres y le damos prioridad a los niños que tengan alguna discapacidad, diabetes o asma”.
Las autoridades de salud, confían finalizar este martes con la totalidad de las dosis.
CALE