Con la instalación de brigadas de prevención y detección, así como actividades físicas que buscan evitar el cáncer, se iniciaron en Coahuila las acciones por el mes de la lucha contra esta enfermedad en la mujer.
- Te recomendamos Anuncian Encuentro de Cocina Tradicional en Coahuila Gastronomía
Roberto Bernal Gómez, titular de Salud en el estado, informó que, aunque todo el año se llevan a cabo acciones para la prevención de los distintos cánceres en la mujer, es en el mes de octubre que se intensifica este tipo de programa de combate a esta enfermedad.
De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Salud, en Coahuila de enero a septiembre de 2019 se han registrado 222 nuevos casos de cáncer de mama, frente a 307 del año pasado en el mismo periodo.
Asimismo, las muertes por este padecimiento en el presente año suman 123, mientras se reportaron 197 en 2018.
“Este mes se llevarán a cabo macrobrigadas en espacios públicos, colonias y empresas por todo el estado, para la atención y detección de cáncer en la mujer y que se realizarán a través de unidades móviles, personal médico capacitado y especialistas en el tema”, dijo Bernal Gómez.
Respecto a la actividad física invitó a la población a participar en el “Zumbatón” el día 7 de octubre, en la Alameda Zaragoza, en Saltillo como parte de las acciones de ayuda en el tratamiento y prevención del combate a distintos tipos de cáncer en la mujer.
De la misma manera, será en ciudades como Piedras Negras y Torreón, entre otras, que se llevarán a cabo macrobrigadas con personal de enfermería y médicos especialistas para la realización de mastografías, papanicolau, toma de BPH, entre muchas otras.
“Hacemos la invitación a la población a realizarse sus exámenes de detección en las clínicas, y hospitales del Sector Salud, ya que la Secretaría de Salud cuenta con mastógrafos por todo el estado y están a la disposición de la población”, expresó.
Cabe mencionar que este tipo de exámenes son gratuitos durante todo el año, por lo que toda aquella mujer mayor de 40 años, edad en la que se recomienda hacer el examen, puede acudir a las unidades de salud para su realización y ayudar en la prevención de cáncer de mama.