A más de dos años de que dejó el cargo el Consejero del ICAI, Alfonso Villarreal Barrera, la comisión de transparencia del Congreso de Coahuila, finalmente emitirá la convocatoria para elegir a su sucesor.
Alfonso Villareal Barrera concluyó su encargo en los primeros días de diciembre de 2018 y ante su ausencia se consideró que existe un impacto en las votaciones del Pleno del Consejo del ICAI, “aunado a lo anterior y más grave aun, es la falta de acción durante dos años por parte de este Poder Legislativo”.
La Proposición con Punto de Acuerdo fue presentada por el Diputado Rodolfo Walss Aurioles, del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, buscando un acuerdo para instruir a la Junta de Gobierno a iniciar el procedimiento de ley para cubrir la vacante que dejó Alfonso Villarreal en el Consejo General de Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).
Según la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado, el Consejo General del Instituto debe estar integrado por cinco comisionados, que duran en el cargo siete años, en tanto que el artículo 162 establece la forma en que debe elegirse a los comisionados, que es por el Congreso del Estado, por conducto de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información.
Es ésta última la que debe emitir una convocatoria pública mediante la cual los aspirantes podrán registrarse dentro del plazo de diez días naturales posteriores a su expedición, luego de lo cual el Congreso a través de la misma Comisión y dentro de los cinco días naturales siguientes, emitirá un dictamen en el que señale el número de aspirantes registrados y determine quiénes cumplieron con los requisitos exigidos para continuar el proceso de selección.
“La inacción del Congreso en este tema es una irresponsabilidad a la que debe ponerse fin de manera inmediata y tajante”, expresó el diputado.
Los aspirantes que hayan acreditado los requisitos, deberán someterse a un examen escrito, teórico y práctico de conocimientos en la materia, el cual será aplicado por una universidad pública del Estado, la cual evaluará cada examen y remitirá los resultados a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado, expone el punto.
El examen se efectuará dentro de los diez días naturales siguientes a la fecha en que haya sido emitido el dictamen y las calificaciones obtenidas serán enviadas a la Comisión para la publicación de los resultados en su página de internet oficial, junto con la versión pública del currículum de cada uno de los aspirantes.
El siguiente paso es que los aspirantes que hubieren aprobado el examen serán convocados a comparecer en audiencia pública ante la Comisión de Transparencia dentro de los siguientes diez días naturales y concluido el periodo de comparecencias, la Comisión realizará la propuesta de aquellos que cumplan con el perfil necesario para ser designados como comisionados, y lo presentará al Pleno para su discusión y, en su caso, aprobación.
La selección del ganador debe contar con las dos terceras partes de los diputados presentes, y en caso de no obtener la votación requerida, la Comisión presentará otra propuesta hasta obtener la aprobación correspondiente.
EGO