María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres" de Torreón, califica de irracional y autoritaria la decisión del Instituto Nacional de Migración (INM), sobre retirar a los hijos de migrantes que intentan cruzar la frontera, ya que no tiene facultades para una acción de esta naturaleza.
Como se dio a conocer en MILENIO, el comisionado del INM, Francisco Garduño, informó en Oaxaca este 14 de marzo que no se le permitirá a los migrantes cruzar por zonas de alto riesgo en la frontera con Estados Unidos, ya que ello pone en peligro su integridad y que se implementarán operativos.
- Te recomendamos Migrantes agredidos en Torreón siguen varados: "La sociedad son un pan de Dios, no así las autoridades" Estados
“Esa es una imprudencia de los padres migrantes, cruzar a los hijos por el Río Bravo ya que se expone su vida, por ello es que he girado instrucciones de retirarles a los menores de ser necesario, para poder tutelar el interés superior de la niñez, así sean los padres”, afirmó.
Sobre el tema, la activista a favor de los migrantes en la Región Laguna, dio a conocer que no hay mejor lugar de un niño que estar con sus padres en las condiciones que sean.
“Por principio de cuentas, el INM no tiene esa facultad, la de retirar menores de sus padres, solo la Procuraduría del Menor y tras un dictamen del juez. ¿Dónde los van a ubicar, ya los tienen listos? porque las estaciones migratorias se encuentran en condiciones deplorables y denigrantes para todo tipo de personas, mucho más para los niños, los tiene en hacinamiento total, insasalubres, les falta comida, les falta agua y ello nos dicen los mismos migrantes que pasan por aquí”, afirmó.
Lo anterior dijo que es una aberración, una locura total, irracional, además de autoritaria, porque es una decisión que no puede radicar en una sola persona.
“Los menores tienen derechos. No es posible. ¿Cómo los van a separar de sus padres? ¿a quién le notificó? ¿quienes aprobaron esta determinación? ¿dónde están los argumentos legales que respalden esta decisión?, el INM no tiene facultad para hacerlo”, afirmó.
Dijo que el área jurídica lo que hará es informarle a los migrantes que eso no lo puede hacer la autoridad.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva York, que provee ayuda humanitaria a niños y madres en países en desarrollo.
Establece que la detención y la separación familiar son experiencias traumáticas que pueden exponer a los niños más vulnerables a la explotación y al abuso, así como generar un estrés tóxico que puede afectar a su desarrollo a largo plazo.
GERR