La Secretaria de Educación informó que se instalarán cámaras en más escuelas públicas para tratar de prevenir los abusos que últimamente han ido a la alza en los planteles escolares, aunque no se precisó cuántas se tienen hasta ahora con este dispositivo, el titular Francisco Saracho Navarro también aseguró que se reforzarán los filtros para la contratación de personal.
“Al momento de entrar se pasa por muchos filtros, muchos procesos de selección para poder asignar una plaza, pero los vamos a reforzar. Dentro del protocolo así lo vamos a ver y también cuando una persona es declarada inocente, porque sucede que hubo una confusión y cómo regresarían, veremos cuál es el mecanismo y a los que hayan hallado culpables hasta que la sentencia no esté determinada”.
Sobre el número de casos actual dijo que Pronnif es la instancia encargada y prometió hacer llegar la cifra, cosa que no ha sucedido hasta ahora.
Recordó que hay más de 3 mil 400 escuelas en la entidad, “y estamos muy al pendiente”.
“Vamos a invertir en cámaras, agregó, así hemos venido realizando pero es una corresponsabilidad entre todos… hemos venido instalando en algunos sectores y en el presupuesto del próximo año sí estoy destinando una cantidad importante de recursos para las cámaras. Necesito saber cuánto voy a tener para de esta manera distribuir el recurso, pero sí es un proyecto prioritario para nosotros”.
Apuntó que esperan que se mantenga el recurso que fue de alrededor de 21 mil millones de pesos para el sector educativo este año en Coahuila, una gran parte de los cuales se usaron para rehabilitación y cuántas se ampliarán o construirán
Existe un protocolo para maestros y directivos pero debe actualizarse
Indicó que la matrícula actual creció en mil 127 estudiantes en el nivel básico y se cerró el pasado 31 de octubre con 618 mil 400 niños, los que sumados a educación media y superior son casi un millón.
“Sólo tengo tres escuelas a distancia, que son tres jardines de niños en el municipio de Matamoros y una en el municipio de Acuña pero que ya estamos buscando centros comunitarios para que esos niños puedan recibir clases en forma presencial, así lo hicimos en un jardín de niños Leona Vicario en el municipio de Piedras Negras, la alcaldesa nos prestó el centro comunitario y los niños reciben clases en tanto se rehabilita el jardín de niños”.
Recordó que el protocolo actual fue publicado en agosto de 2020 por lo que se trata de un documento relativamente nuevo pero que fue aplicado cuando se continuaba la educación a distancia pero en el formato presencial las condiciones cambian.
“Hemos hecho un gran consenso con el sindicato, las autoridades educativas me refiero a los jefes de sector, supervisores y directivos de cada una de las escuelas para que puedan enriquecer este protocolo, de ¿qué es lo que tiene que hacer un directivo, un maestro en el momento que tiene conocimiento de un incidente o situación que puede prevalecer en un centro escolar”.
sgg.