Internas fugadas del Cereso de San Pedro, se niegan a declarar: fiscal de Coahuila

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez dijo que tienen indicios que quien las ayudo a escapar trabajó ella sola, pero todavía es incierto.

Fiscal de Coahuila, Gerardo Márquez. | Archivo
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

El Fiscal General de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara dio a conocer que la celadora detenida del Centro de Reinserción Femenil de San Pedro, se encuentra en calidad de imputada y hasta el momento no se ha establecido si actuó sola o con ayuda de otras compañeras para facilitar la fuga de las tres internas, quienes se acogieron a su derecho de no rendir su declaración.

Los hechos se registraron las primeras horas del sábado y en el exterior alguien les apoyó dándoles cambios de ropa, ya que era prácticamente de la misma talla.

A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de Coahuila informó el pasado sábado 30 de septiembre que, fuerzas de Seguridad del Estado llevaron a cabo un operativo de localización de tres mujeres que se evadieron del Centro de Reinserción Social Femenil de San Pedro.

Se trata de Claudia Patricia “N,” Dariela “N” y Mía Berenice “N” quienes se encuentran internas por delitos de homicidio, una de ellas, otra robo, y la tercera narcomenudeo.

Por esta fuga, autoridades establecieron operativos de revisión vehicular en los accesos y salidas del municipio de Torreón. Horas más tarde informaron que las tres mujeres que se evadieron fueron localizadas, reaprehendidas e ingresadas de nueva cuenta al Cereso.  

El 3 de octubre, elementos de la Agencia de Investigación Criminal cumplimentaron orden de aprehensión en contra de Paula “N”, de 47 años, quien labora como celadora por el presunto delito de facilitación para la evasión.

Este martes el Fiscal General en rueda de prensa dio a conocer algunos detalles de este hecho.

“Se puso a disposición por lo menos una persona como probable responsable de la comisión de este ilícito. Por lo menos hasta este momento, tenemos los indicios que trabajó ella sola pero todavía la precisión de la actuación es incierta. Estamos hoy en el tema del término constitucional y con la reserva de algunos datos todavía y, hasta que no concluya con la vinculación o no a proceso. ”, afirmó.

No se tiene ningún indicativo de que recibiera la detenida algún dinero a cambio de facilitar la salida de las internas. 

Dijo que este y más datos se determinarán concluyendo la vinculación a proceso porque también depende de lo que vaya a argumentar la imputada en su defensa con base en la imputación que se le hace.

“La imputación es que de alguna forma, en el desarrollo de sus funciones, permitió la fuga, ya sea por dolo o por la falta de alguna previsión, es decir de cerciorarse de los lugares de reclusión”, afirmó.

Se desconoce la manera en la que salieron de este centro penitenciario que tiene alrededor de 120 internas.

“En el Cereso se dieron cuenta por la mañana del sábado que es cuando pasan lista y debieron fugarse durante las primeras horas. Con el tema de su derecho a reservarse, las internas no han rendido su declaración”, afirmó.

Sobre el operativo de localización de las internas en el que participó todo el gabinete de seguridad, dijo que se trabajó por las brechas y las centrales camioneras y fueron ubicadas en ese radio entre Francisco I Madero, San Pedro y Matamoros.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.