Denuncian que Poder Judicial no ha aplicado protocolos por caso de Laura Valeria

Tras la Audiencia de Control de Garantías en que se determinó no activar la Alerta Amber.

La asociación puntualizó que la activación de la Alerta Amber se debe aplicar. (Cortesía)
Luis Alberto López
La Laguna. /

Tras la Audiencia de Control de Garantías en que se determinó no activar la Alerta Amber por el caso de Laura Valeria Ramos Ríos, el Centro de Derechos Humanos “Fray Juan de Larios” denunció que el Poder Judicial continúa sin aplicar la perspectiva de género y los estándares nacionales e internacionales en materia de desaparición de personas.

“Además de ignorar el estado de vulnerabilidad de Laura Valeria al ser desaparecida a su edad de un año y tres meses. La Alerta Amber no versa en la difusión de fichas en medios de comunicación, sino en un sistema de protección de Niñas, Niños y Adolescentes, cuyo objetivo general es establecer mecanismos para la búsqueda y pronta localización”, expuso la organización mediante un pronunciamiento.

La asociación puntualizó que la activación de la Alerta Amber se debe aplicar toda vez que la persona desaparecida tenga menos de 18 años y que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal por motivo de extravío, privación ilegal de la libertad o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito.

También que exista información suficiente sobre la niña, niño o adolescente, como datos de circunstancias de hecho, nombre, edad, media filiación y señas particulares.

Sin embargo, en la audiencia llevada a cabo este martes 10 de octubre, la Jueza determinó que no hay necesidad de Alerta Amber, dado que Laura Valeria se encuentra en una PRE-ALERTA activa.

“Exigimos al Poder Judicial ejerza los criterios y protocolos internacionales para que inmediatamente se active la ALERTA ÁMBER en el caso de Valeria. No podemos permitir que el sistema Penal siga teniendo las mismas prácticas que obstaculiza el seguimiento de la búsqueda e investigación”, insistió el centro.

La organización destaca que en particular las niñas, niños y adolescentes desaparecidos o con familiares desaparecidos y las niñas, y adolescentes afectados por razones de violencia de género, “se encuentran en situación de riesgo constante a su integridad, por lo que se requiere la intervención oportuna y esmerada de instituciones debidamente dotadas y personal competente para prevenir situaciones que pudieran conducir, por acción u omisión, a la afectación de su integridad personal”.

Madre e hija desaparecidas desde hace 6 años

Liliana Leticia Ríos Villela fue desaparecida con su hija Laura Valeria Ramos Ríos el 7 de octubre de 2017 y desde entonces la Fiscalía de Desaparecidos en Coahuila no ha emitido una Alerta Amber al respecto, además de que sus familiares han señalado que no hay una línea de investigación concreta.

“Seguimos presionando a las autoridades para que hagan su trabajo y no solo dejen que los casos se hagan longevos para que las familias dejen de presionar y se cansen de ir y de exigir justicia y verdad… ustedes tienen la obligación y nosotros el derecho de que nuestros familiares sean localizados y garantizar la no repetición”, publicaron sus familiares el pasado 7 de octubre a través de la página de Facebook.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.