Jueza de Coahuila suspendida por denunciar acoso laboral, es reubicada en su puesto tras amparo

En entrevista exclusiva para MILENIO, Karina Martínez Jiménez, dijo que hoy se enfrenta a represalias en su contra, sin embargo, asegura que no renunciará a su lucha.

Karina Martínez Jiménez seguirá con su proceso "hasta donde tope".| Especial
Sandra Gómez
Piedras Negras Coahuila /

“Hasta donde tope” continuará su proceso Karina Martínez Jiménez, jueza en materia penal de primera instancia en el Distrito de Río Grande con sede en Piedras Negras, Coahuila, quien fuera suspendida de su cargo y sus ingresos se redujeron de forma considerable, tras denunciar acoso, hostigamiento y violencia laboral, y posteriormente un amparo en contra de la recién aprobada Reforma Judicial. 

En entrevista para MILENIO, la jueza, quien siempre fue activa defensora de los derechos de las mujeres, hoy se enfrente ante una serie de represalias en su contra, sin embargo, asegura que no renunciará a su lucha.

“Dejaría de ser primeramente una mujer con firmes ideales de justicia si en este momento me retiro, lo que motivó el seguir, tengo hijas, tengo familia, soy mujer, he participado en el congreso, en eventos, defendiendo a la mujer y va en contra de mis principios el no hacer nada, yo a lo largo de mi trabajo sanciono a quienes violentan a las mujeres y yo no me defendía, yo no hacía nada, llegó el momento en el que lo hice verbalmente, no funcionó, lo hago por escrito como debe de ser, no obtengo respuesta y yo voy a seguir”, dijo decidida.

Fue en el 3 de septiembre que la juez denunció ser víctima de acoso por parte del Administrador del Juzgado Oral, primero lo hizo de forma verbal y posteriormente de forma escrita. Para entonces, solicitó al Consejo de la Judicatura se emitieran medidas de protección, ante el temor de ser víctima de represalias, las cuales no se hicieron esperar.

“Todas las mujeres que sufrimos algún tipo de violencia, tenemos derecho, hay una ley general que nos protege, solicité por ello, y toda vez que yo ya había recibido una amenaza de ser cambiada de lugar de trabajo, si no le bajaba, fue lo que a mí se me dijo, entonces yo confiando en que se iba a resolver, tomé la decisión de hacerlo por escrito porque ya lo había hecho de manera verbal, lo hice por escrito”.

Para entonces el tema de la reforma Judicial se agudizó, sin embargo, para el día 9 de octubre, presentó un amparo en contra de la Reforma Judicial. “Lo que me orilla es que, todos los estados eran la obligación de adecuar la ley en sus entidades federativas, para que la reforma entra en vigor también para los jueces, es decir, los jueces de los estados, también van a ser elegidos por voto popular: entonces era inminente que esta situación se iba a presentar, entonces, por ese motivo, decidí promover el juicio de amparo para que se respetaran los derechos que tengo de trabajadora y poder lograr que esa reforma no se aplica al menos en el estado de Coahuila”.

Cuando presentó dicho recurso, le informó al juez en turno los antecedentes que existían sobre violencia laboral, hecho que dijo “era lógico que la se iba a incrementar la violencia, que pudiera haber represalias en mi contra”, por eso, solicitó protección al Consejo de la Judicatura, a fin de evitar también cualquier cambio en su trabajo, ya que desde el 2000 se ha desarrollado como jueza en el Poder Judicial del Estado.

Aunque la ley es clara en cuanto a términos cuando se solicita protección cuando se corre riesgo al ser violentada, la juez fue ignorada.

Fue hasta el 22 de octubre, que un juez federal otorgó la suspensión tras promover el amparo en contra de la Reforma al Poder Judicial. “Sale en las noticias mi nombre, mi adscripción, que se concedió un amparo contra la Reforma Judicial, el mismo día recibo una llamada, quiero evitar el nombre de la persona que me habló por la cuestión jurídica, pone entre ver la circunstancia que representa la Reforma para el Estado de Coahuila”.

En respuesta, la jueza le hace ver a esa persona que es un derecho con el que cuenta y que tiene la convicción de lo que pelea es justo. “Y qué pasa, al día siguiente, después de celebrar mi primera audiencia del día, me notifican que me suspenden por acusaciones que realizó la persona que acusé dentro de mi propio procedimiento”.

Lo anterior, se da pese a que la jueza nunca tuvo información alguna sobre su proceso sobre acoso laboral. “Por una cuestión de carácter urgente, la resuelven, me suspenden, me informan. Cuando me doy cuenta de que me hacen manifestaciones falsas y fuera de todo sustento, el día que me dicen, te vas”.

De acuerdo con Martínez Jiménez, a lo largo de su carrera, no cuenta con ninguna resolución que indique que su actuación no haya sido conforme a la legalidad. Tras lo sucedido, aseguró que cree en las autoridades, aunque aún no comprende la razón “por la que no se me cree”, recalcó.

Ataques en medios locales


A partir de esos hechos, aseguró que ha sido 'blanco' de ataques fuertes, sobre todo de medios locales. Pese a ello, se dice tranquila y sobre todo confiada en el actuar de las autoridades federales.

“Tengo que seguir creyendo en la justicia”, insistió Karina Martínez.

La jueza, dijo que continuará bajo la misma vía legal federal, de quien espera cumpla la resolución que emitió para que no fuera perseguida. “La autoridad federal concedió la suspensión para que yo no fuera suspendida de mi cargo, para que no se redujeran mis ingresos y para que no se realizara una persecución política en mi contra, para que no hubiera represalias, las cuales se están dando ahora”.

Karina Martínez, espera que ninguna otra mujer pase por las dificultades que ha pasado, cuya lucha, dijo, no es personal. “Soy una mujer, soy madre, soy trabajadora, acudo a tener la valentía de denunciar cuando ya tenía las amenazas de ‘que la bajara o me iba’ y aun así decidí hacerlo y me está pasando esta situación”.

En contra de la Reforma


Sobre su recurso de amparo, cuya suspensión le fue otorgada, es porque insistió en que un juez no puede ser elegido por voto popular, al considerar que estará comprometido con sus votantes y sobre todo con quien lo promueva, lo que evitará que sea un juez imparcial.

Consideró que antes de su aprobación se debió escuchar a los grupos de abogados, asociaciones, colectivos, a gente que en realidad comprenden lo dañino que puede llegar a ser una reforma como la que se enfrentará.

Incluso reconoció que sí hay deficiencias en el sistema judicial, que requiere una reforma, pero no aquella que perjudique su independencia.

Juez federal ordena la reinstalación de jueza

Tras ser suspendida por denunciar acoso, hostigamiento y violencia laboral, finalmente ya se le notifico que será reinstalada a sus funciones.

“Efectivamente el día de hoy se concede una suspensión provisional por el juez del distrito en la ciudad de Piedras Negras Coahuila, donde tengo mi residencia y donde laboro; y se otorga la suspensión para efecto de que la autoridad responsable que es quien en este caso me suspendió; proceda a reinstalarme en mis funciones como jueza y proceda a realizar el pago también de la cantidad por concepto de salario que no me fueron cubiertas por esta suspensión.”

La Jueza reconocida en la zona fronteriza por ser una activa defensora de los derechos de las mujeres, logró que su voz fuera escuchada, ante las instancias federales toda vez que no se le estaban respetando sus derechos.

“El juicio de amparo lo que hace es que va a resolver al final, si hubo una violación o no, en base a los conceptos que se llaman conceptos de violación, en lo que yo hago mención en la demanda que se fue lo que se violó y porque esa determinación viola la constitución, entonces para que el juez federal haya autorizado la reinstalación a través de una suspensión provisional tuvo que hacer un análisis y lo hizo .”

Para la jueza adscrita en la zona fronteriza de Piedras Negras, Coahuila, aún queda pendiente por resolver la denuncia que interpuso el 3 de septiembre por ser víctima de acoso por parte del Administrador del Juzgado Oral, primero lo hizo de forma verbal y posteriormente de forma escrita.

“También queda pendiente esa circunstancia, porque recordemos que fue desde el pasado tres de septiembre en el que yo denuncie precisamente los actos de violencia, hostigamiento y acoso laboral que estaba sufriendo y que derivadamente de ese procedimiento se da la respuesta por parte de la persona que yo acuse por acoso y por ese motivo de oficio me suspenden.”

De acuerdo con Martínez Jiménez, a lo largo de su carrera, se ha distinguido por ser una jueza que siempre ha sido apegada a sus principios y ética profesional; por lo que ha obtenido diversos reconocimientos a nivel nacional.

“El juez federal ya ordenó que se me reinstalará, será la autoridad responsable en este caso el presidente del tribunal superior como consejero presidente, representante del consejo de la judicatura quien tiene que acatar la orden del juez federal, se tendrá que emitir un acuerdo para efecto de cumplir con la orden del juez federal, así como me notificaron ese día 23 que tenía que retirarme de mis funciones, así me tienen que notificar también que me reinstalan en mis funciones.”

Karina Martínez con casi 25 años de carrera en el poder judicial, solo espera tres años para su jubilación, y sin dejar de creer en la justicia, va a esperar a la brevedad regresar a sus labores como jueza de forma normal.

DAED/DAHH.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.