En Saltillo, piden justicia por gemelos recién nacidos que murieron por presunta negligencia médica

Los bebés tenían 27 días de nacidos cuando murieron por presuntamente falta de atención médica en la Clínica del Magisterio.

Los padres de los menores se manifestaron para exigir justicia. l Especial
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

Los padres de dos gemelos que fallecieron presuntamente por falta de atención en la Clínica del Magisterio de Saltillo, realizaron una manifestación en las instalaciones del hospital acompañados por otros colegas y representantes de la coalición de Trabajadores de la Educación; durante la misma anunciaron que presentarán una denuncia en contra de quienes resulten responsables.

“Esto es el comienzo de una pesadilla”, dijo la madre de familia durante el plantón simbólico que se realizó en la explanada de la clínica, en el que se colgó una manta donde se podía leer: “Justicia para Adan y Danae” con las fotografías de los dos bebés que tenían apenas 27 días de nacidos cuando fallecieron.

"Los cuidé 24 horas", argumenta la madre

“Me mataron a mis hijos y hoy dicen que porque yo no los traje a tiempo: por un resfriado no se mueren los hijos. Los cuidé 24 horas y no puede ser posible que me los hayan entregado así; no puede ser posible que el pediatra que estaba de guardia estaba descansando en su casa, no puede ser posible que en un servicio de urgencias yo tenga que esperar más de tres horas para que los pudieran llevar a otro lado”.

Adelantó que presentarán una demanda contra quien resulten responsables tras la asesoría que recibieron de personal del Poder Judicial de la Federación, misma que se interpondrá ante el Poder Judicial del Estado de Coahuila.

“Ellos me van decir: pues sí, te dimos la atención, ¿pero qué tipo de atención me dieron que mis hijos hoy están muertos?”.

Respuesta de la clínica es que "trabajan con lo que tienen"

“¡Ya basta! Hoy me sucedió a mí, hoy alzo la voz en memoria de mis hijos para que no le suceda a nadie más”, es la frase que complementaba la manta, en tanto que la madre de familia señaló públicamente que la directora de la Clínica del Magisterio le dio por respuesta que se atendió a sus hijos “con lo que tenían”.

“Nadie trabaja con lo que tiene, nadie trabaja con las uñas, tienen que exigir lo que necesitan para poder otorgar un servicio de calidad. Hoy fueron mis hijos, ¿quién más están esperando?”, cuestionó.

Habían diagnosticado un "leve resfriado"

La profesora Aracely Escareño, maestra de la Secundaria del Estado "Profesor Jesús Alejandro Torres de la Rosa", de Saltillo, es la madre de familia de estos gemelos a quienes el pasado 20 de diciembre del 2023, les diagnosticaron “con un leve resfriado” en la Clínica del Magisterio; no obstante, el día 22 acudió nuevamente para una segunda opinión “y sólo me cambian el medicamento”.

Pequeños estuvieron dos horas esperando "traslado de urgencia"

Durante la madrugada del 23, la pequeña Danae broncoaspiró “y llegó sin vida, en el Magisterio la reanimaron pero requirió ser subrogada al Hospital Universitario, en el trascurso de la espera para la autorización y el traslado, me llevaron a mi otro bebé, lo atendieron en urgencias y en un descuido ya no respiraba, lo empezaron a entubar con lo poco que hay en esa clínica, el pediatra de guardia estaba cómodamente en su casa y desviaba la llamada cada que le marcaban, así mis pequeños estuvieron más de 2 horas esperando un traslado de urgencia”.

Cuando la familia arribó al Hospital Universitario “nadie nos atendía, porque nadie aviso que llegaríamos, porque no había convenio para que nos recibieran y porque simplemente a nadie le importaba. Mi niño murió en la camilla… porque aunque ellos necesitaban ser trasladados en incubadora en el Magisterio no cuentan con ellas, y qué decir de mi pequeña, que esperó cerca de 40 minutos sin atención porque el dichoso convenio no estaba, su saturación empezó a bajar y fue del modo que la subieron a pediatría, ya sin fuerzas pero aferrándose a su vida tuvo que ser entubada para luego perder también su vida”.

Cabe mencionar que este relato lo hizo la maestra afectada en sus redes sociales y posteriormente lo compartió vía WhatsApp con medios de comunicación locales y miembros del magisterio estatal.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.