La Laguna y región Sureste podría pasar a semáforo rojo en las próximas horas

Se tomarán decisiones en acciones restrictivas en materia de movilidad para La Laguna. Mañana serán anunciadas ya que el subcomité las analizará hoy.

Los municipios con mayor número de casos son Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Acuña. (Rolando Riestra)
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

La ocupación hospitalaria actual de Coahuila no se relaciona a la situación real en cada una de las regiones de la entidad, señaló el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, al añadir que esto pone actualmente en semáforo naranja en dos regiones, aunque en las próximas horas se podrían ir al semáforo rojo, éstas son la región Sureste y Laguna.

La Laguna y Sureste son ahora las regiones con preocupación, aunque esta última con menos ya que solo tiene 218 hospitalizados en sureste, contra 333 de La Laguna, y es por ello que se tomarán decisiones en las próximas horas, es 87.6 por ciento de las camas en La Laguna las que están ocupadas, aunque informó que éstas también se ampliarán.

También aquí se tiene el número uno en distribución de casos, seguida de la sureste, y los municipios con mayor número de casos son Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Acuña, y también son los de mayor numero de positivos tienen.

Dijo que al día de hoy suman ya 215 mil pruebas y hay mil 18 camas, de ellas 667 ocupadas, que significan 65.5 por ciento y quedan 351 disponibles, es decir 34.5 por ciento en la entidad.

En cuanto al número de ventiladores son 309 los totales, de los cuales se tienen ocupados 107 es decir 34.6 por ciento; 202 se tienen en disponibilidad los que significan 65.4 por ciento.

Agregó que en el gobierno federal no toman en cuenta que son 5 regiones y ahora son 3 sin riesgo; únicamente sureste y laguna se tiene que trabajar, y en el centro por el número de camas disponibles, el indicador de ocupación puede ser preocupante pero no tiene consecuencia por el tamaño de la población de la región sureste y Laguna.

Destacó que se tomarán decisiones en cada región por ende, como lo presentado en acciones restrictivas en materia de movilidad, que serán en La Laguna, mañana serán anunciadas ya que el subcomité las analizará hoy.

Recalcó que se han ido viendo las causas que originaron el contagio y es por ello que en base a esto se tomarán las decisiones en las próximas horas.

Por lo pronto se incrementará el número de camas y con el Hospital General se verá una ampliación en la Unidad Móvil para recuperación en apoyo al IMSS, para desahogar el número de camas de gente en esta situación, con concentración de oxígenos de alto flujo.

Se han enviado 50 concentradores de alto flujo para Saltillo, Torreón y Monclova, y así poder tener una rápida respuesta a la capacidad hospitalaria actual en el desahogo de los hospitales que han rebasado el 35 al 85 por ciento, como es el caso de la Laguna.

“Espero que estas acciones que hemos tomado de incrementar el número de rastreadores y en el call center el personal en la región lagunera, nos puedan hacer disminuir el número de contagios”.

Sobre el comentario del Subsecretario de Salud Hugo López Gatell, de que Coahuila necesitaba tomar decisiones en materia de movilidad, dijo que la respuesta es que si pero en cada región, pues no se pueden tomar decisiones globales y por eso hay 5 subcomités, que están en sesión permanente.

“Estoy personalmente viendo los indicadores cada media hora de la entidad y eso me lleva a tomar decisiones de manera inmediata”, sostuvo.

Dijo que fue exitoso el operativo en panteones y disuasivo lo correspondiente a Halloween, pues más se evitó que lo que realmente se dio; aunque los brotes en Laguna y Sureste tienen que ver con reuniones sociales aún con todas las recomendaciones que se dieron, ya que mucha gente no hizo caso y terminó en una fiesta privada.

Analizarán ley seca en La Laguna

Aclaró que de momento no hay ley seca en Coahuila aunque se analizará la Comarca Lagunera, ya que no se puede generalizar, pero conforme se observe el comportamiento se tomarán las decisiones, ya que todos los subcomités están declarados en sesión permanente, ya que se deben tomar acciones para empatar con las entidades vecinas como Durango, pues una restricción en venta de bebidas alcohólicas provoca en estados vecinos unas compras de pánico y movilidad inusual que puede empeorar los contagios.


CALE

LAS MÁS VISTAS