Autoridades de la Casa del Migrante de Saltillo informaron que este lunes se registró un incidente al exterior de sus instalaciones, donde una persona intentó utilizar una botella con combustible contra migrantes, también llamadas bombas Molotov.
El coordinador de atención humana de la casa del migrante, José Luis Manzo, indicó que los vecinos reportaron al Servicio de Emergencias que una persona intentó agredir a varios migrantes que se encontraban al exterior del recinto, por lo que varios de ellos reaccionaron y lo sometieron.
Explicó que existen dos versiones sobre lo que ocurrió al exterior de las instalaciones, ya que se menciona que el agresor intentó arrojar combustible a los migrantes que estaban descansando en las banquetas para posteriormente prenderles fuego, mientras que otras personas señalan que se trató de un ataque contra el albergue.
“Algunos migrantes dicen que amenazó con prenderles fuego a ellos, a la gente que se encontraban descansando un poco aquí al exterior de la casa del migrante, y la otra versión es que él intentó arrojar dos bombas molotov al albergue”.
"Ya habíamos reportado agresiones por parte de esta persona"
Agregó que tras estos hechos, algunos se sintieron agredidos y respondieron sometiendo a la otra persona, amarrándolo de pies y manos en lo que llegaban las autoridades municipales.
José Luis Manzo, indicó que la reacción de los migrantes no fue la adecuada al considerar que se sobrepasaron en el uso de la violencia, dejándolo con lesiones de gravedad, por lo que fue necesario el traslado a una institución médica para su atención de urgencia.
El coordinador de atención humana indicó que se trata de una persona de origen centroamericano, con la que anteriormente ya se han tenido problemas de agresión a los mismos migrantes, e incluso había sido señalado por varios robos en los alrededores.
“Es una persona de Honduras que ya tiene bastante tiempo viviendo en Saltillo, no es indigente aunque si vive en situación de calle. Ya habíamos reportado en varias ocasiones agresiones por parte de él, físicas y verbales, contra personas que llegan al albergue a pedir apoyo”.
Personal de la Fiscalía General del Estado, a través del área especializada en la atención de delitos contra migrantes, acudió a revisar la situación y tomaron la declaración de algunas personas que permanecían al exterior del albergue. Sin embargo, se informó que los migrantes que participaron en estos hechos ya no fueron localizados por la tarde en las inmediaciones.
- Te recomendamos "Cuando conoces a tu jugador favorito", niño se 'desmaya' en juego de Algodoneros Virales
Finalmente José Luis Manzo indicó que aunque no se ha presentado una denuncia por estos hechos, durante la próxima reunión que se tenga con autoridades estatales, se tocará este tema para solicitar que se incrementen medidas para evitar cualquier riesgo para las personas de origen extranjero y las instalaciones.
Sgg.