Lanzan petición en Change.org para evitar extracción de grava de río en Coahuila

La petición dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para terminar con la sobreexplotación del Río San Rodrigo.

Río San Rodrigo de Piedras Negras, Coahuila.
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

En la zona norte de Coahuila corre el Río San Rodrigo, que pasa por municipios como Zaragoza, Jiménez y Piedras Negras. Actualmente forma parte de una petición dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para terminar con la sobre explotación de grava y piedras de las aguas del caudal.

Esto mediante la página Change.org, plataforma que recoge peticiones para que organizaciones y activistas contemplen las intenciones de la gente mediante firmas, que aunque no tienen validez legal, funcionan como presión social.

Hasta la tarde de este domingo la petición “Que se erradique la extracción de grava del río San Rodrigo” lleva más de 41 mil 600 firmas, con la proyección de llegar a las 50 mil.

En el portal, el Río San Rodrigo se presenta en primera persona como un río que formó parte del desarrollo de ese sector, con su abundante pesca, flora y fauna, en aguas que eran conocidas por su transparencia y frescura, sin embargo, desde hace décadas sus piedras han sido extraídas inmoderadamente hasta poner en peligro su ecosistema.

“Que detengan la mutilación que me están haciendo con la extracción de piedra, con la contaminación de mi lecho y la destrucción de mis árboles, pues mis aguas y los paisajes se van a perder para siempre sin ellas, y todo va a pasar a la historia, sólo van a ser un recuerdo. Necesito una terapia de rehabilitación intensiva y urgente", se muestra en la petición.

En el San Rodrigo, la función de los bancos de grava es retener y conservar el agua para la sostenibilidad del corredor por el que se mueven las especies silvestres, además de proteger al río contra las avenidas, al disipar la energía de la corriente, deteniendo y facilitando la infiltración al acuífero.

El cauce del río San Rodrigo ha sido la fuente tradicional de grava para construcción en el municipio de Piedras Negras y ciudades aledañas, pero los concesionarios nunca han asumido su responsabilidad de restaurar el medio con daños irreversibles, asimismo se han arrancado árboles centenarios como nogal, álamo, fresno, mora en un área de 12x1 kilómetros.

En la petición se recuerda el compromiso número 75 del presidente López Obrador, donde manifestó no recurrir a métodos de extracción que afecten la naturaleza, lo cual ha reiterado en múltiples ocasiones.

EGO

LAS MÁS VISTAS