En Saltillo, el gobierno de Coahuila y el Poder Judicial, pusieron en marcha un programa de capacitación para personal de los nuevos juzgados especializados en violencia familiar, lo que también se basará en una App.
Un millón 500 mil pesos, serán aplicados con este programa para que el próximo día 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia a la Mujer, tener en operaciones juzgados especializados en este tema.
Será mediante una aplicación denominada “Mujer Segura”, la cual estará al alcance de todas en sus celulares, y en donde podrán solicitar auxilio en caso de ser objeto de violencia, pues estará enlazado al sistema de emergencias 911.
En 2020, el Poder Judicial atendió 18 causas de feminicidios y en tentativa 28, todas con sentencia condenatoria según dio a conocer Miguel Felipe Mery Ayup, magistrado presidente en Coahuila. Será en el mes de noviembre cuando estos nuevos juzgados para atender a la mujer estén en operación.
María Fabiola Alanís Sámano, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), señaló que “los centros de justicia han sido un modelo integrador por que se ha logrado atender a muchas mujeres, hay un programa aquí que lo he presumido en otros lugares porque quiero que otros gobernadores hagan lo que se hace aquí, su programa para la atención a niñas y niños y mujeres”.
Estuvieron presente además, María Antonio González del Castillo, directora general adjunta de igualdad de género del Instituto Nacional de Desarrollo Social, Karla Micheel Salaz Ramírez, representante del Centro de Estudios Jurídicos Latinoamericanos, abogada feminista y defensora de los Derechos Humanos.
AARP