Los gobiernos de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas retomarán las pláticas para crear una policía interestatal encargada especialmente de la vigilancia y el combate al crimen en la frontera que estas tres entidades tienen con Estados Unidos.
Esta propuesta será evaluada en una nueva reunión que los mandatarios de las tres entidades tendrán después de Semana Santa, en territorio tamaulipeco.
- Te recomendamos Enorme socavón se abre en Canal Sacramento en La Laguna; trabajos afectarán a productores Estados

“Hablé en la última reunión de gobernadores con Samuel (García) y con Américo (Villareal) y quedamos que después de Semana Santa, de ir allá con Américo, tengo entendido que es donde toca”, informó el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, sobre la reunión que se llevará a cabo en las próximas semanas.
Agregó que esta iniciativa de generar un cuerpo policial común entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas ya ha sido planteada al secretario federal de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, quien ya le habría dado su respaldo.
“Yo he platicado con (Omar García) Harfuch y está completamente de acuerdo con esta coordinación, que prácticamente ha sido una de las bases de la nueva estrategia de seguridad de la Presidenta de México. Aunque ellos no lo dicen, pues yo sí lo digo, es una estrategia muy diferente a la fallida estrategia que existía antes”, aseveró.
Jiménez explicó que esta nueva estrategia en materia de seguridad interestatal está basada en la prevención, la proximidad, la inteligencia y la fuerza. “Y también en la coordinación y, por supuesto, en la voluntad de los gobernantes”.
¿Cuál sería la sede del cuerpo policial?
A mediados de noviembre pasado, los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez; Nuevo León, Samuel García; y Tamaulipas, Américo Villarreal, sostuvieron la Segunda Reunión Regional Noreste de Seguridad Pública.
Ahí, los mandatarios acordaron la creación de un cuerpo policial común que opere en las zonas limítrofes de los tres estados y que tenga como sede la zona de Colombia, en el municipio de Anáhuac, al norte de Nuevo León.
“Prácticamente ya tenemos destacamentos en todo el estado, de norte a sur, en todas las fronteras, la nueva división aérea que tiene nueve helicópteros y el Black Hawk está sus órdenes, las Black Mambas, el equipo, la tecnología, los radios son bienes del dominio público, son bienes del estado de Nuevo León y con mucho gusto los ofrece a las tres entidades, así como las autoridades federales”, expuso en ese momento Samuel García.
Manolo Jiménez, por su parte, expresó en aquella ocasión que la policía interestatal “a nosotros nos funcionaría bastante bien, porque ahora sí que el blindaje a nuestro estado lo haríamos desde varios kilómetros antes”.
En su intervención el gobernador de Tamaulipas expuso que es necesaria la coordinación entre las tres entidades para blindar las instituciones en beneficio de la población, y fortalecer el comercio en puntos fronterizos.
- Te recomendamos Operativo en yonkes de La Laguna de Durango deja resultados positivos Estados
Ayer, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, recordó que a la presidenta Claudia Sheinbaum ya le ha presentado el modelo de seguridad desarrollado para la entidad.
“Hace algunos meses le platicamos que aquí en nuestro estado le entran las alcaldesas, los alcaldes, le entramos nosotros. Estamos coordinados con la Marina, con el Ejército, con la Guardia (Nacional), con las fiscalías, con todas las instituciones de seguridad federal. Y ese fue el acuerdo principal en la última reunión de seguridad con las y los gobernadores, que todas le entraran”, dijo.
Apuntó que ya ha invitado también a visitar el estado al secretario federal de seguridad, “pero me ha comentado que ha estado ocupado atendiendo algunas otras situaciones, que hay toda la confianza en nosotros y que nos da todo su apoyo, y estamos muy en sintonía con él. Hemos hablado de repente para rebotar algunos temas y tenemos una buena amistad”.
edaa