Al mes se tramitan alrededor de 25 mil licencias de conducir en Coahuila

El subsecretario de Transporte y Movilidad, dio a conocer que ahora el examen es en línea, y los interesados deben estudiar 150 preguntas.

El examen de conducir tiene un precio de 70 pesos, en línea. (Mauricio Román)
Esmeralda Sánchez
Coahuila /

Luego de que hace tres meses iniciara la aplicación de exámenes virtuales de manejo para personas que solicitan su licencia por primera ocasión, el subsecretario de Transporte y Movilidad, Rodolfo José Navarro, indicó que se calcula que el 15% de los solicitantes están en este supuesto.

Mensualmente se tramitan alrededor de 25 mil licencias y en lo que va de la aplicación virtual se calculan varios miles que presentaron el examen, del cual se tiene un índice de aprobación de alrededor del 65 por ciento, pero de no aprobarse la persona aspirante puede volver a presentar en el momento que lo decida.

La persona debe estudiar 150 preguntas que se le otorgan como guía pues a la hora de aplicar el examen de manera aleatoria el sistema le presentará 20 para que las conteste y sólo si se aprueban un mínimo de 14, podrá pasar el examen y recibir la licencia.

Las preguntas versan desde el conocimiento de los reglamentos de tránsito hasta cuestiones propias, “que todos debemos de tomar en cuenta cuando conducimos. Ha sido algo que nos ha dejado muy satisfechos, se pueden decir muchas cosas porque en opiniones no nos acabamos, para unos será insuficiente, para otros será muy bueno”.


El costo de la evaluación es de 70 pesos y en cada examen las preguntas no se repiten de manera que a dos usuarios no les aparecerán las mismas preguntas que es totalmente digital. “Aquí no se tiene el factor humano, alguien que le pueda dar el visto bueno”, expuso.

En la página 'Pagafácil' se encuentran los documentos a manera de bibliografía para resolver las 150 preguntas que se tienen formuladas y que también deben aplicar aquellos que ya tienen muchos años sin haber practicado el manejo.

Anteriormente las personas que tramitaban su licencia por primera ocasión presentaban el mismo examen de manera manual, “hubo incluso señalamientos de que algún inspector sí incurría en que dame 100 pesos y yo te lo pongo, yo te paso”, aceptó.

Considera que además esta evaluación es mucho más eficiente que la que se hacía de manera física pues ésta última no llegaba a las 20 preguntas.

Una vez que se termina de aplicar, el propio sistema arroja en automático el resultado del examen y ya que se trata de un trámite estatal no corresponde a los municipios decidir si se aplica o no, pues es la Subsecretaría de Transporte y Movilidad la única facultada.

Diferentes tipos de licencias, ¿cuáles son?

Las licencias estatales son de tipo A para vehículos particulares y la tipo B que se refiere al servicio público de taxis y autobuses de tránsito a nivel local, así como la C para motociclistas y D para aplicaciones virtuales.

Se mantiene el promedio de emisión mensual que es de 24 a 26 mil licencias por mes aunque si se registró una ligera disminución a raíz de la pandemia; quienes ingresen al portal de 'Pagafácil' realizarán una cita en el módulo más cercano para recoger su plástico y quienes así lo deseen y no tengan herramientas digitales, acudirán directo a los módulos donde diariamente se emiten 100 turnos debido a las limitantes de capacidad y horario.

Requisitos para sacar la licencia de conducir

Para obtener licencia por primera vez, los interesados deberán tener 18 años cumplidos, haber acreditado el examen de conocimientos en materia de movilidad y transporte aplicado por la Subsecretaria de Transporte y Movilidad, además de cumplir con los requisitos que determina la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable para el Estado de Coahuila, el Reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte y el Acuerdo por el cual se establecen los requisitos y procedimiento para la expedición de licencia de conducir.

En el caso de chofer particular y motociclista, se requiere presentar en original, en los módulos existentes, los requisitos de ser mayor de 18 años, presentar acta de nacimiento, identificación oficial vigente (Credencial de Elector, Pasaporte Mexicano o Cédula Profesional), comprobante de domicilio con una antigüedad no mayor de 3 meses, CURP, recibo de pago de derechos y manifestar tipo de sangre.

En caso de ser extranjero, deberá presentar además el documento que acredite la legal estancia en el país (tarjeta verde emitida por el INM), y licencia de conducir anterior.

aarp

LAS MÁS VISTAS