Arribó al aeropuerto Internacional de Torreón la primera familia palestina que recibirá refugio en La Laguna proveniente de la Franja de Gaza, familia conformada por la madre y sus cuatro hijos; dos mujeres adolescentes de 15 y 14 años de edad, una niña de nueve y un niño de 8 años, mientras que el padre está a la espera de recibir un permiso para salir de Israel.
Una de sus hijas, de 14 años de edad, compartió en entrevista para MILENIO cómo se sufre de cerca un conflicto armado entre Israel y la organización política-militar palestina Hamás.
- Te recomendamos En Torreón, migrantes piden ayuda a elementos de Vialidad para resguardarse de bajas temperaturas Estados
A su corta edad ya le tocó presenciar, sin culpa alguna, un fenómeno de disputa armada de territorios y hasta una lucha de culturas, que según los últimos reportes lleva ya más de 11 mil fallecidos y más de 29 mil heridos.
¿Cómo es vivir en medio de una guerra?
No se pueden ni imaginar lo que se vive allá. No hay comida, no hay electricidad y menos internet, las casas están todas destruidas, la pasamos preocupados todo el día, no sabemos nada de muchos de nuestros familiares y paisanos. En Gaza nos pasamos mirando al cielo a ver si va a caer una bomba encima.
¿Cómo se cuidaba la familia en una zona de bombardeos?
Todos dormimos juntos en el mismo cuarto. Mi mamá casi no dormía porque siempre estaba pendiente por si algo pasaba despertarnos y movernos. Nuestra ropa siempre estaba en maletas como si estuviéramos listos para viajar porque de pronto llega el ejército israelí y nos dice que tenemos que evacuar, así la hemos pasado en estos días.
¿Qué tan difícil resultó salir del país y dejar todo atrás?
Nos costó mucho dejar todo pero es un alivio salir de Gaza, en verdad que es un alivio psicológico y emocional porque ni siquiera podíamos dormir tranquilamente, hasta ahorita que salimos de allá hemos dormimos tranquilamente.
¿Cuál es tu opinión sobre el conflicto armado que te tocó vivir?
Vivir entre una guerra es algo insoportable, es un conflicto horrible, lleno de abusos e injusticias. Para nadie hay seguridad viviendo ahí, porque si Israel está detrás de los terroristas de Hamás y decidía actuar contra algún integrante de ellos, todo el barrio y la comunidad estábamos en peligro de ser bombardeados.
¿Cómo está la situación tras 42 días de conflicto?
Todo destruido. Ahorita los mismos israelís están soltando hasta perros para que coman las partes de los cuerpos de la gente que está muerta en las calles.
¿Qué pasó con tus estudios tras la guerra?
Yo cursaba el noveno año de la escuela, pero desde el 7 de octubre no hay clases para nadie. A mí me gustaría estudiar algo relacionado con la psicología o administración de empresas como mi padre, pero lo que más me gustaría es llegar a ser científica de la NASA.
¿Qué representa llegar a un país como México?
Me siento muy contenta y muy aliviada por dejar la guerra atrás. De México sabía cosas sobre su cultura, su música, su comida, su vestimenta y sus costumbres, por lo que me da mucha emoción llegar a México y ya hasta aprendí alguna que otra palabra en español.
¿Tienen la esperanza de volver algún día?
La verdad no. Es nuestra patria sin duda pero ya van tantos años de este conflicto que cada dos años hay guerra. Se construye la casa, la vuelven a bombardear y tenemos que buscar otro hogar nuevo.
¿Sabías que en esta región hay miles de descendientes palestinos?
No lo sabíamos en un principio pero cuando nos avisaron que Torreón sería nuestro destino nos dijeron que aquí había una comunidad grande de palestinos, algo que nos llenó de gusto y además fue uno de los motivos por el cual estamos acá.
Palestina se hizo cargo
La Federación Palestina en México se encargó de hacer gestiones para que lleguen a una vivienda de renta y de proporcionar alimentos por un tiempo, se solicita el apoyo ciudadano para donar algunos enseres domésticos en lo que se adaptan y consiguen empleo.
- Te recomendamos Costco en Torreón tendrá la gasolinera más grande de México Estados
arg