El río Aguanaval nuevamente lleva agua, tras recientes lluvias en Matamoros

El titular de Protección Civil Municipal, agregó que la última pasada del río dejó beneficios a cultivos en zonas tanto de Viesca como de Matamoros.

El río Aguanaval nuevamente lleva agua, tras recientes lluvias en Matamoros. | Rolando Riestra
Cecilia Aguilar
Matamoros, Coahuila /

De acuerdo con el titular de la Dirección Municipal de Protección Civil, Héctor Marín, se reunieron con representantes de un comité compuesto por integrantes de varias dependencias municipales así como ejidales, para hacer un recorrido sobre el Río Aguanaval, sobre todo en la parte del cuadro bajo de este municipio y de Viesca, ya que por las presentes lluvias, afortunadamente dicho afluente lleva agua nuevamente, traía un gasto de entre 25 y 30 metros cúbicos por segundo.

Héctor Marín dijo que de acuerdo con el pronóstico del estado del tiempo, el Observatorio Meteorológico Nacional, las lluvias continuarán en los próximos días, lo cual ha provocado que las autoridades de ambos municipios (Matamoros y Viesca) estén incrementando sus inspecciones a varias comunidades rurales donde se construyeron bordos de contención.

Lo anterior para verificar que estén en condiciones de retener o desviar el agua y de está forma proteger a la población civil en caso de que se registre un volumen más alto.

"De hecho, solicitamos la presencia de varias patrullas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal con varios elementos, para que hagan rondines, a fin que nos informen oportunamente y para que los productores agrícolas del sector social, manejen bien la distribución de ese recurso hidráulico (ahorita que se puede), para regar sus parcelas", agregó Hector Marín.

Manifestó que la última pasada avenida del río, dejó beneficios a los cultivos de temporal que en esas zonas tanto de Viesca como de Matamoros, aledañas al río, se establecen,"esperamos que esto suceda hoy, que no deje perjuicios a los pobladores pues se trabaja para evitar consecuencias adversas como lo estamos haciéndolo en esta ocasión".

Expresó que la madrugada del pasado lunes por El Aguanaval ya corría agua por los escurrimientos lo cual hasta el momento es de beneficio para los campesinos del lugar.

Cinco personas llegaron por lluvias al albergue temporal

En el albergue habilitado en las instalaciones de la Dirección de Protección Ciudadana, se tienen en resguardo a 5 personas, cuatro de la tercera edad y otra, una mujer de unos 31 años, que es originaria de otro estado, pero que en el lugar donde renta, la lluvia causó estragos, aún hay lugares, pero en caso de ser necesario habilitarán la Escuela Secundaria número 2 para albergar a más personas.

El titular de la Dirección de Servicios Básicos, Raúl Donaldo Fernández, informó que a las 11 de la noche del miércoles llegaron al lugar 4 personas de la tercera edad, pero a la una de la madrugada llegó una quinta persona, fue llevada por personal de Atención Ciudadana al albergue. temporal, donde se cuenta con 15 camas disponibles, de las cuales 5 están ocupadas actualmente.

Dijo que los adultos mayores son personas que se encuentran viviendo solos en viviendas que por su mal estado, representan un peligro para ellos, “están muy deterioradas, con vigas en los techos rotas y que la condición de humedad por la lluvia podría inclusive venirse abajo”.

Expresó que son dos hermanos que viven en la colonia Carolinas, uno del ejido del Fresno del Sur y otro de Filipinas, y la otra persona es una mujer de 31 años originaria de Aguascalientes pero renta una vivienda en el fraccionamiento Santa Cecilia, y su domicilio sufrió mucha afectación por las inclemencias del tiempo.

“Entonces Atención Ciudadana y el DIF, les hicieron el exhortó de que se fueran al albergue, temporal que se montó en Protección Ciudadana, es que ellos tienen un tipo programa en el que tienen detectadas a este tipo de personas", agregó Raúl Donaldo Fernández.

Informó que se les invitó a que permanezcan en el lugar hasta que pase el temporal lluvioso a fin de que estén protegidos en un lugar seguro, donde además de techo, cobijas, se les brinda comida caliente”. Además se les hizo un corte de cabello.

Pocas afectaciones en zonas bajas de Matamoros

En la zona urbana de Matamoros las precipitaciones pluviales que se presentaron durante la madrugada tuvieron un registro de entre 8 a 10 milímetros cúbicos y dejaron pocas afectaciones, donde se tuvo sólo encharcamientos en las zonas bajas.

Personal de SIMAS, Bomberos y Protección Civil realizan trabajos de desagüe en algunos sectores como en la colonia Aureliano Barajas para realizar revisiones y prevenir que no representen un riesgo para los vecinos de estas áreas.

El comandante de Protección Civil, Héctor Marín, explicó que de acuerdo al registro de lluvias, fue poco en realidad en comparación a los marcadores del municipio vecino de Torreón, que superó los 35 milímetros.

“Lo que nosotros tuvimos no representó un mayor riesgo para la población y el personal valoró las zonas bajas de la cabecera, donde siempre tenemos anegaciones que van de medias a considerables, y podemos decir que en el transcurso del día deben de estar libres”, comentó Héctor Marín.

Así mismo, por parte del Cuerpo de Bomberos confirmaron que sólo se tuvo un reporte en la colonia, Aureliano Barajas, en la privada Óscar Flores Tapia, la zona fue evaluada y no tiene riesgos para los vecinos, por lo que sólo queda esperar que este baje en unas horas más.

El gerente de SIMAS Matamoros, Servando Zárate, informó que de acuerdo al reporte dado a conocer por el área técnica no se tuvieron fallas en las bombas a su cargo, y que desde las primeras horas de este día su personal realizó una revisión a los cárcamos para cerciorarse que estuvieran funcionando de forma correcta, 

“Esperamos que en las próximas horas donde se reportan las anegaciones pueda bajar para eliminarlas por completo” aseveró Servando Zárate.

También dijo que en algunas de las colonias donde se localizan las mencionadas zonas, se ha presentado que personas desconocidas arrojaron objetos, basura o hasta piedras de gran tamaño a las alcantarillas.

“De manera continúa estamos atendiendo estos reportes, no se dan cuenta que ellos mismos se afectan con este tipo de situaciones al impedir que el sistema de drenaje funcione de manera correcta” agregó Servando Zárate.

Hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje basura o desechos a las alcantarillas o instalaciones del drenaje sanitario, ya que todo esto provoca problemas cuando se presenta la temporada de lluvias.

ARG


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.