Usan a lobo mexicano en búsqueda de niña que fue arrastrada por arroyo

Debido a las lluvias por la tormenta tropical 'Hanna', las labores hasta el momento no han tenido éxito, pues sólo se han localizado parte de sus pertenencias.

Balok, lobo mexicano que se suma a la búsqueda. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Por cinco días consecutivos familiares, brigadistas y voluntarios se han enfocado a las tareas de búsqueda de Lluvia, la menor de 10 años arrastrada por la corriente del arroyo El Saucillo, debido a las lluvias por la tormenta tropical 'Hanna', labores que hasta el momento no han tenido éxito, pues sólo se han localizado parte de sus pertenencias pero no a la pequeña.

Es ahora, Balok, un lobo mexicano que se suma a la búsqueda, ejemplar que acaba de salir de su primer año de entrenamiento como K9 y de Cacería, trabajo adicional a los binomios caninos, policía montada y drones que se están utilizando para encontrar a la niña.

El saltillense, Sarquiz Destenave, señaló que el ejemplar “tiene dos años, y recientemente acaba de salir de la escuela de entrenamiento, entonces venimos a apoyar en lo que sea necesario”, expresó.

Expuso que es más difícil la domesticación de este animal a diferencia de un perro, pero es a través de las escuelas en donde se ha trabajado para este tipo de habilidad, “la principal ventaja es el olfato, la forma en que puede hacer un buen desempeño".

Es así que familiares de la pequeña le dieron a olfatear la ropa y la mochila de la niña para que de inmediato se incorporara al grupo K9 de la Guardia Nacional a esta búsqueda que ha movilizado a todas las autoridades de los distintos niveles de Gobierno.

La preparación de Balok se realizó tanto en Saltillo como en Torreón y al culminar su preparación, se presentó la primera oportunidad para desempeñarse, y llegó a El Saucillo a invitación de elementos de la Sedena, aunque también por la información que su dueño encontró en redes sociales.

Fue este miércoles que alrededor de 200 elementos de la Guardia Nacional, Sedena, Protección Civil y bomberos de Ramos Arizpe establecieron un campamento base de donde parten las labores de rescate y cubre una zona de 90 kilómetros.

LAS MÁS VISTAS