Localizan 45 evidencias de restos óseos en exhumación masiva en Coahuila

El fiscal general aclaró que hasta el momento no se ha identificado a ninguna persona reportada como desaparecida.

Se expuso que se tiene un avance del 99 por ciento de un hombre preidentificado. (Especial)
Jessica Rosales
Saltillo, Coahuila. /

Al concluir la exhumación masiva realizada en el panteón La Paz de Saltillo en el que participaron peritos expertos de la Fiscalía General de Coahuila y de la Fiscalía General de la República fueron encontrados 45 evidencias de cuerpos y restos óseos, cuyo ADN será cotejado con familiares de personas desaparecidas.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, el Fiscal General del estado, Gerardo Márquez Guevara, quien dijo que hasta el momento se ha clasificado que 35 corresponden a hombres y cinco a mujeres, el resto está por definir.

Aclaró que hasta el momento no se ha identificado a ninguna persona reportada como desaparecida, aunque expuso que se tiene un avance del 99 por ciento de un hombre preidentificado que, según las investigaciones, yacía en la fosa común.

“No se tiene identificado ninguno todavía, porque la pretensión era primero la clasificación, el motivo por el que se realiza esta exhumación tiene que ver con una persona ya preidentificada”, dijo.

Cabe recordar que dichas acciones fueron motivadas por una denuncia presentada en marzo de 2018 en el municipio de Piedras Negras por una familia originaria de Allende, Coahuila, para la búsqueda de un joven desaparecido en diciembre de 2011.

Se logró concluir que la persona reportada como desaparecida, había fallecido en hechos suscitados en Saltillo, Coahuila, de los cuales tomó conocimiento el Ministerio Público Federal, al parecer tenía entre 24 y 26 años, y la Fiscalía contaba con indicios de que se encontraba en la fosa del panteón.

Al respecto, Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos, manifestó que aún faltan otras cuatro fosas que se encuentran en el panteón La Paz, en donde podría haber otro número indeterminado de cuerpos.

Indicó que aún no han sido cotejados los restos con la información genética de los familiares de personas desaparecidas, pero añadió que se tiene que trabajar con la Mesa de Coordinación Forense para que los trabajos se reactiven en enero del próximo año en base al Plan Estatal de Exhumaciones.

“Estamos insistiendo en que se agilicen los trabajos en el laboratorio, la rapidez para que haya resultados dependerá de las condiciones de los cuerpos en base al análisis antropológico y médico forense, antes de la identificación genética”, comentó.

LAS MÁS VISTAS