Originario de la Ciudad de México, el antropólogo forense Erick Morgan decidió cambiar su residencia a Torreón para acompañar a madres y familiares de víctimas de desaparición forzada que iniciaron sus propias pesquisas en el año 2015, aún cuando la horrible huella que dejó el crimen organizado en la Comarca Lagunera se mantenía fresca.
En entrevista para MILENIO, describió el efecto que ha tenido el trabajo de las buscadoras en conjunto con la investigación científica que se realiza desde el año 2016 en Coahuila para darle voz a los desaparecidos. Así son los activistas los que han referido que únicamente en la región Laguna se han localizado 27 campos de exterminio.
“No soy el único antropólogo, somos dos antropólogos y un arqueólogo, esos seríamos los expertos en antropología forense. En Saltillo está mi compañera, la licenciada Liliana Dorantes. Yo estuve allí por dos años y medio, apenas para el principio de 2019 se me hizo el cambio a Torreón y acá trabajo con un arqueólogo forense, Miguel Ángel Vargas. Somos el personal antropológico de la Fiscalía en Coahuila.
“Mi compañero entró en el 2019 pero a nosotros dos (Liliana y Erick) se nos propone venir porque yo estaba en la Ciudad de México y mi compañera estaba en la Fiscalía de Puebla. Nos propusieron venir porque Coahuila es un estado líder, modelo, en la investigación de casos de personas desaparecidas”.
Colectivos de coahuila presionaron para creación de una Fiscalía Especializada
En contexto, Erick describe que existe un gran volumen de trabajo por desarrollar debido a la magnitud de casos, en particular, de personas desaparecidas hace diez años durante la “violencia zeta” o la ultraviolencia que ejercieron los grupos criminales en Coahuila y en particular en la Comarca Lagunera. Y es así como la labor social de los grupos y colectivos de familias resulta trascendental.
“En un contexto fuera de guerra sucia, los colectivos (de Coahuila) son los más antiguos de México. Aquí tienes a Fuundec (Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila) que comienza a trabajar en 2008, es decir, tiene 15 años trabajando, es el más antiguo de México. Son ellos y después Grupo VIDA, ahorita hay siete colectivos. Desde el 2013 ya tenían una dinámica muy organizada de presión al gobierno del estado para que investigara seriamente los casos de desaparecidos en Coahuila.
El científico dijo que el primer resultado de esa presión social fue la creación de una Subprocuraduría de Personas Desaparecidas y después se convirtió en Fiscalía de Personas Desaparecidas. Asimismo se generó la primera Ley en Materia de Desaparición de Personas para Coahuila (diciembre de 2018), así como la Ley de Declaración Especial de Ausencia para Personas Desaparecidas en el estado de Coahuila (Mayo de 2019) leyes que no existían en todo México.
“Ya cuando entró la nacional, un año después, se deroga la local, pero ningún otro estado, Chiapas, Yucatán, Baja California Norte, tuvo una ley así y eso se dio porque presionaban al congreso local y generaron esa ley. Además generaron otra ley que sigue en uso y que es única a nivel nacional, no la hay ni a nivel federal, que es la ley estatal de diciembre de 2016 de manejo o tratamiento de restos humanos. ¿Por qué la menciono? Porque ahí se establece que debe haber la intervención de un perito en antropología forense”.
La Laguna, región con más desapariciones: "Torreón sigue siendo violento"
Fue el comité internacional de la Cruz Roja el que realizó un reclutamiento de antropólogos forenses para Coahuila. Y lo cierto es que no basta con tres científicos forenses. Erick Morgan dijo que al menos se necesitan dos docenas para enfrentar la problemática porque de las cinco regiones de Coahuila, es La Laguna la que tiene más casos de desapariciones forzadas, logrando ubicar decenas de lugares de exterminios en campo abierto.
“Digo, el hecho de que existamos nosotros tres trabajando no quiere decir que estemos muy bien, deberíamos ser muchos más porque es muy difícil, primero porque estamos sobrepasados de trabajo, honestamente yo te diría que no deberíamos ser tres, deberíamos ser veinte: 10 antropólogos y 10 arqueólogos mínimo. Y eso solo considerando los casos de hace 10 ó 15 años porque en el día a día desgraciadamente sigue desapareciendo gente.
“Seguimos encontrando ejecutados cada semana, Torreón sigue siendo una ciudad muy violenta, seguimos encontrando cada 15 días restos óseos recientes en el desierto, que son gente que hace un mes o dos estaba viva y que no tienen que ver con las búsquedas de Grupo VIDA, pero a veces sí los toma, sí los cobija, pero a veces no, pero son casos que se tienen que investigar y en los que tenemos qué trabajar. Es difícil porque trabajamos con los colectivos y fuera de ellos. Los dos trabajos se deben hacer”.
El investigador dijo que su situación se equilibró con la instalación del Centro de Identificación Humana en la capital del estado, institución independiente de la Fiscalía General del Estado de Coahuila que formalmente está dentro de la Comisión Estatal de Búsqueda, donde hay especialistas con dos arqueólogos y un ingeniera en geofísica, más un par de antropólogos.
Sgg.