Un grupo de madres de familia realizó una manifestación a las afueras del Hospital del Niño en Saltillo por la falta de insumos y médicos para atender a los pequeños con leucemia o cáncer.
“Unos ya van a terminar y el tratamiento dura de tres a cuatro años, pero hay unos niños que recaen y se tienen que mandar a Monterrey. Quisimos hacer la manifestación porque no le hacen caso a los doctores, quisimos hablar para ver si hay una respuesta para que los apoyen”, declaró Luz María Gaytán, una de las manifestantes.
Indicó que el argumento en el hospital es que existe un desabasto de medicamentos generalizado, pero tienen dudas al respecto al igual que cuando dicen que no hay suficiente personal cuando han notado que sí.
“Ellos dicen que ahorita el medicamento tiene desabasto, pero cómo va estar así si hay asociaciones que los están consiguiendo”.
Refirió que hay dos médicos que mandan fuera del hospital para atender pacientes cuando deberían hacerlo con los que tienen.
“Hay doctores que sí los pueden atender aunque digan que no, mi niña falleció hace dos años y vengo apoyarlas porque sé cómo están las cosas. ¿Para qué está el área si no funciona como debe?”.
“Nosotras nos manifestamos porque hay muchos niños que vienen de fuera, llegan cansados y en lugar de apoyarlos los mandan muy lejos. Estamos pidiendo que los atiendan aquí y ya hubo una ocasión en que el Seguro Popular aportaba y nos decían que no tenían presupuesto”.
Mencionó que muchos infantes que acuden a este hospital provienen de municipios ya de por sí lejanos como Piedras Negras, Nava y Ciudad Acuña, por lo cual se ve injusto que los tengan que canalizar a otros lados con el argumento de falta de insumos o personal.
AARP